TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Secuelas sexuales por la cesarea
Por Redacción, 10-07-2020 08:25:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La mayor parte de las mujeres experimentan dolor en las primeras relaciones sexuales durante el posparto. Una cuarta parte de ellas sigue sufriendo el mismo malestar 18 meses más tarde, según una investigación realizada por el Instituto de Investigación Pediátrica Murdoch (Victoria, Australia), que destaca que estas molestias son normales después del parto.

Además, el estudio reveló que el dolor durante las relaciones sexuales, conocido como dispareunia, afectaba sobre todo a mujeres que habían dado a luz con cesárea o con partos vaginales asistidos mediante dispositivos de extracción al vacío (un tipo de parto instrumental). De hecho, comprobó que 18 meses después del parto estas mujeres tenían el doble de posibilidades de sufrir molestias en el coito que las que habían dado a luz mediante un parto vaginal normal.

Dolor también después de una cesárea

Los resultados sorprendieron a los expertos, ya que hasta ahora se asumía que las embarazadas que daban a luz por cesárea eran menos propensas a sufrir dificultades sexuales. Es el caso de las madres primerizas, explican los investigadores, que prefieren dar a luz por cesárea, pensando que el parto vaginal puede afectar a sus relaciones sexuales en el posparto. Sin embargo, los resultados del estudio muestran que esta suposición es errónea, también pueden sufrir dispareunia.

Molestias incluso seis semanas después del parto

El retraso en la reanudación de las relaciones sexuales tras el parto no modificó el malestar. De hecho, los investigadores destacan que casi todas las mujeres experimentaron dolor en su primer coito del posparto, tanto las que mantuvieron relaciones sexuales durante las primeras seis semanas como aquéllas que las retrasaron incluso más de seis semanas después de dar a luz.

Más de 1.200 madres primerizas de seis hospitales australianos participaron en la investigación. Un 28% de ellas declaró haber sentido dolor al mantener relaciones sexuales un año antes de quedarse embarazadas.

Malestar persistente

La mitad de las mujeres observadas tuvieron un parto vaginal, un 11% dieron a luz mediante parto vaginal asistido con un dispositivo de extracción al vacío (ventosa) y en otro 11% de los casos el parto fue instrumental con fórceps. El 30% restante alumbró a su hijo mediante cesárea. De las mujeres que notificaron dolor durante el coito seis meses después de dar a luz, un tercio manifestó que el malestar persistía a los dieciocho meses del parto. Factores que influyen en la dispareunia Entre los factores que los investigadores asocian a estas molestias se encuentran las relaciones sexuales forzadas por parte de la pareja sentimental, dolor durante el coito que ya existía antes del embarazo, mujeres afectadas por fatiga y cansancio tras dar a luz, síntomas de depresión y madres jóvenes. Los médicos que participaron en el estudio destacan que el dolor durante el coito puede ser una respuesta comprensible al abuso emocional, físico o sexual por parte de la pareja. En este punto, destacan que las mujeres no suelen hablar de estos abusos o relaciones forzadas con los profesionales sanitarios, como tampoco se refieren al dolor en las relaciones sexuales a no ser que se les pregunte directamente. Explican que aunque los medios de comunicación están saturados de imágenes de sexualidad, éste sigue siendo un tema tabú, sobre todo si se relaciona con la maternidad. Causas del dolor en las relaciones sexuales Casi el 75% de las mujeres sufren dolor durante las relaciones sexuales en algún momento de su vida. Entre las múltiples causas que provocan este malestar se encuentran la falta de lubricación vaginal por consumo de fármacos o por descenso de estrógenos, como ocurre en la menopausia o durante la lactancia, ciertas infecciones y enfermedades urogenitales o la falta de tono en la musculatura vaginal.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé