TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Sequedad vaginal? Sencillos remedios para combatirla
  • La sequedad vaginal es un problema que experimentan muchas mujeres y que suele provocar incomodidad e, incluso, afectar a las relaciones sexuales
  • Generalmente, la sequedad íntima puede estar vinculada al estrógeno: la hormona que mantiene los niveles de los flujos naturales 
  • Un tratamiento con estrógenos, el uso de un hidratante vaginal o practicar frecuentemente ejercicios de Kegel, son algunos remedios sencillos para hacer frente a la sequedad
Por Redacción, 23-04-2019 08:07:00

El Diario del Bebé.

La sequedad vaginal es un problema que experimentan muchas mujeres o lo experimentarán en algún momento de su vida. Además de molesto, suele ser un tema tabú para muchas de las que lo sufren, provocando incomodidad, disminuyendo la autoestima y afectando, incluso, a las relaciones sexuales.

Intimina, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, explica cuáles son sus causas y ofrece soluciones sencillas para remediarla.

¿Por qué se produce la sequedad vaginal?

Por lo general, la sequedad íntima puede estar vinculada al estrógeno: la hormona que mantiene los niveles de los flujos naturales, que conservan el recubrimiento de la vagina hidratado. Debido a factores como el embarazo, la lactancia, la menopausia o el estrés, los niveles de estrógeno pueden disminuir y modificar el equilibrio natural.

Sin embargo, las causas de sequedad vaginal no relacionadas con razones hormonales pueden deberse a la realización frecuente de duchas vaginales o al uso de ropa interior que modifique el equilibrio natural de tu flora íntima. Asimismo, tener una reacción a ciertos medicamentos, o en lo que respecta a las relaciones sexuales, muy poca excitación durante los juegos preliminares, pueden ser otras causas de sequedad.

 

Remedios sencillos para aplacar los síntomas

 

1. Tratamiento con estrógenos. El tratamiento más común a largo plazo para la sequedad femenina es la terapia con estrógenos, que complementa los niveles hormonales naturales. Para ello, un estrógeno tópico (una crema, un anillo o una cápsula aplicada directamente en la vagina) es generalmente más eficaz.

Si se experimentan otros síntomas de bajo nivel de estrógenos, como los sofocos o sudores nocturnos durante la menopausia, es posible que el médico recete hormonas sistémicas (como pastillas o parches para la piel).

 

2. Hidratante vaginal. Es un buen remedio para el alivio inmediato gracias a su base de agua que imitan la humedad natural de la vagina. El hidratante femenino de Intimina es una buena solución a este problema. Su solución acuosa enriquecida con aloe vera está pensada para suplir la lubricación natural del cuerpo.

3. Remedios naturales. Existen algunos suplementos de hierbas beneficiosas para tratar la sequedad vaginal. Las isoflavonas o fitoestrógenos, como los que se encuentran en el hinojo, el ginseng, las semillas de lino y muchos productos de soja, tienen un efecto similar al del estrógeno en el cuerpo, aunque más débil.

También se cree que la vitamina C, el perejil y el anís, así como aceites como el árbol del té y el extracto de lavanda ayudan a aliviar las molestias. La incorporación de estos ingredientes en la dieta puede ayudar a apaciguar los síntomas.

 

4. Suelo pélvico en forma. La vagina y otros órganos internos descansan sobre los músculos del suelo pélvico que, si están sanos y fuertes, es beneficioso  para la salud íntima. Sin embargo, la caída de los niveles de estrógeno pueden debilitarlo.

Para mantenerlo a tono, los ejercicios de Kegel son una buena solución. Además de fortalecer la musculatura pélvica, mejoran el flujo de sangre a los tejidos vaginales, aumentando la lubricación y humedad. 

Lo importante a la hora de ejercitar es asegurarse de que se están realizando los ejercicios de Kegel de una manera correcta para obtener todos los beneficios. Un ejercitador inteligente, como el KegelSmart de Intimina, es una buena opción gracias a que guía en cada sesión mientras se realiza el ejercicio y hace seguimiento del progreso.  


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé