TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Virus Respiratorio Sincitial
Por Redacción, 19-02-2016 07:47:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

El VRS (Virus Respiratorio Sincitial), más conocido como el “virus de los bebés”, es el causante del 80% de los casos de bronquiolitis. En España cada año casi el 60% de los niños han desarrollado la infección al año de edad, y casi el 80% a los 2 años. Entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados, aunque este porcentaje alcanza el 13% en los grupos de alto riesgo como los niños con cardiopatías congénitas, enfermedad pulmonar crónica o prematuros. El estudio “Tabaquismo pasivo prenatal y posnatal y bronquiolitis”, de J. Cano Fernández y colaboradores, demuestra que el hábito tabáquico materno durante el embarazo parece ser el principal factor de riesgo para el desarrollo de bronquiolitis.

El estudio concluye que la exposición al humo del tabaco tiene efectos nocivos para la salud del niño, especialmente para el aparato respiratorio, por lo que la interrupción del hábito tabáquico en mujeres en edad fértil tiene que ser una prioridad en medicina preventiva. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y constituye el principal contaminante ambiental al que están expuestos los niños.

El estudio también muestra que el tabaquismo durante la gestación se ha relacionado igualmente con una mayor incidencia de hospitalizaciones por enfermedades infecciosas y respiratorias en la infancia.

Los síntomas más habituales con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común. Así cursa la mayoría de las veces en adultos y en la población infantil sana. Sin embargo, existe la posibilidad de que en lactantes y poblaciones de riesgo lo haga con tos grave y persistente, entre otros síntomas.

Los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo, tales como extremar la limpieza de las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad, evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos, utilizar pañuelos desechables, así como evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco. Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, es recomendable la inmunoprofilaxis.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   bebe,   embarazo,   tabaco,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé