TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Fertilidad masculina y alimentación
Por Redacción, 14-01-2015 09:56:00

El Diario del Bebé.

Una dieta equilibrada es esencial para el correcto funcionamiento de cualquier sistema de nuestro organismo y, el sistema reproductor no escapa a ello. No hay muchos estudios en los que se refuerce esta afirmación, en el mundo sanitario se sabe que las carencias o excesos de energía o de determinados nutrientes tiene una repercusión negativa sobre nuestro organismo, es por ello por lo que lograr un peso adecuado ayuda a evitar los problemas anteriormente citados. Así,  se recomienda llevar a cabo una dieta equilibrada por la pareja. Además, si que hay estudios que señalan la importancia de determinados nutrientes que influyen sobre la fertilidad masculina y femenina.

Los nutrientes que pueden ayudar a mejorar la fertilidad masculina son:

 

  • Los ácidos grasos posiinsaturados (agpi) y el dha: los agpi, si son aportados en un correcto equilibrio, tiene importantes efectos beneficiosos a nivel cardiovascular y son imprescindibles para el buen funcionamientos de nuestro organismo. El ácido omega-3, en especial, el docosahexanoico (dha), se ha encontrado también en grandes cantidades dentro de las células de sertoli, encargadas de la espermatogénesis. Los especialistas creen que este componente, situado en la cola del esperma, podría proporcionar la elasticidad necesaria para su movimiento normal. Las fuentes dietéticas de los ácidos omega-3 son el aceite de pescado (contiene tanto dha como epa, otro derivado de la familia omega-3), ciertos aceites vegetales (aceite de soja, aceite de lino, etc.) o frutos secos como las nueces. Si lo queremos dar a través de suplementación, el dha suele provenir de aceite de pescado o algas y no se recomienda superar la dosis de 3g diarios ya que puede dar lugar a hemorragias.

 

  • El ácido fólico: según los estudios realizados este nutriente influye, en el caso del hombre, sobre el número y la movilidad espermática. También se sugiere que, como el ácido fólico es imprescindible para una correcta división celular, su déficit esta relacionado con alteraciones en el adn del espermatozoide que pueden ser causa de defectos congénitos en el futuro bebé. Por todo esto, sería recomendable mantener las dosis necesarias de ácido fólico para evitar carencias (200 μg./día). Si se quiere aportar a través de la alimentación, su principal fuente entre los alimentos son las verduras de hoja verde, las legumbres y los frutos secos.
  • Los antioxidantes: la oxidación de nuestro organismo se produce de manera fisiológica en todos nosotros, y afecta entre otros al sistema reproductor masculino, pero ésta se puede ver acelerada en determinados ambientes en los que el hombre se ve expuesto a pesticidas, insecticidas y metales pesados (plomo, mercurio, etc.) o, por el hábito tabáquico o el ejercicio excesivo. Este efecto, y sus consecuencias, se pueden ver contrarrestados en parte mediante una alimentación equilibrada con un alto contenido de nutrientes antioxidantes.
    • Vitamina c: es un nutriente con un alto poder antioxidante. Sus recomendaciones pueden aumentar en caso de fumadores o deportistas. La mayor fuente alimentaria son las frutas y verduras, sobre todo crudas, ya que es destruida con el calor.
    • Vitamina e: esta vitamina con efecto antioxidante esta ampliamente distribuida den la naturaleza, sus principales fuentes son los aceites vegetales (en especial el aceite de oliva) o los frutos secos oleaginosos.
    • Vitamina a y los β-carotenos: a parte de su función protectora de las células del aparato reproductor masculino ante el proceso de envejecimiento, favorece la producción de progesterona, hormona que interviene en las funciones del sistema reproductor masculino. El aporte a través de la alimentación puede realizarse a través de la vitamina a preformada (retinol) o de β-carotenos. La vitamina a se encuentra mayoritariamente en la grasa de origen animal como las que contienen las carnes grasas o lácteos enteros por eso, su aporte es más recomendable a través de β-carotenos que se encuentran frecuentemente en vegetales y frutas con un color anaranjado o rojizo (zanahoria, tomate, calabaza, albaricoque, melón, etc.).
    • Selenio: también este antioxidante es fundamental para la fertilidad del hombre ya que se cree que influye en la calidad y motilidad de los espermatozoides. Su principal fuente son los cereales integrales, los pescados y los mariscos y, en menor grado, frutas y hortalizas, en las cuales, su contenido varia dependiendo de la concentración de los suelos en que se cultivan.
    • Zinc: aparte de su poder antioxidante, el zinc esta implicado en el desarrollo de los órganos sexuales. También se relaciona con la cantidad y movilidad del esperma y con la cantidad de testosterona (hormona masculina) en el organismo.

La posible carencia de zinc, por tanto, deberá ser controlada teniendo en cuenta que las fuentes alimentarias a través de las cuales se puede obtener son los mariscos, la carne magra, los pescados, los huevos y las legumbres.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé