TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Higiene y cuidados de belleza en el embarazo
Por Redacción, 01-06-2013 08:10:34

Durante el embarazo aumenta la importancia de la higiene personal. La ducha diaria, el cuidado de los dientes, lavarse las manos antes de las comidas y durante la preparación de los alimentos, son unos requisitos mínimos a tener en cuenta.

 

 

LA HIGIENE PASO A PASO

 

  • Durante la gestación debe prestarse especial atención a los pezones y areolas mamarias. Para evitar la formación de grietas se lavarán con agua tibia y jabón aplicándose después una pomada que contenga vitamina A (recomendada por el médico).


  • Para una correcta higiene íntima bastará con la ducha o el baño. Están prohibidas las duchas o irrigaciones vaginales ya que podrían introducirse gérmenes en nuestro organismo.

 

  • Para paliar el aumento de la sudoración seguiremos utilizando nuestro desodorante habitual.


  • La higiene del cabello también es importante. Por lo general, el cabello se ensucia menos durante el embarazo, así que será suficiente con lavarlo con un champú suave y aplicar la crema suavizante habitual. Suspenderemos los tratamientos anticaída durante este periodo.


  • El cuidado de los pies se completará con una crema exfoliante y el uso de piedra pómez para eliminar las durezas. En la recta final será más cómodo acudir a un centro de estética para realizar la pedicura ya que resultará complicado llegar a ellos.


  • La higiene dental reviste especial importancia debiendo visitar al dentista al menos una vez durante esta etapa ya que aumenta el riesgo de caries (debido a la acumulación de placa bacteriana y a la alteración del pH de la saliva por influjo hormonal). La limpieza bucal será regular dos veces al día (mañana y noche) aunque lo ideal es el lavado de dientes después de cada comida. El uso de colutorios o enjuagues antisépticos reducirá el riesgo de infecciones de encías (gingivitis). (Para más información, puedes consultar el artículo 'Cuidados de la salud bucodental en el embarazo')


  • Para que la piel no acuse tanto el cambio durante estos meses es imprescindible su hidratación diaria a fin de mantenerla flexible. Para evitar las estrías en el abdomen, pecho, caderas y glúteos, masajearemos estas zonas con una buena crema o aceite, pero nunca con aceites esenciales ya que por su alta concentración de activos están prohibidos durante el embarazo. Tampoco se recomienda el uso de cremas anticelulíticas. Como la piel tiende a una mayor predisposición a la aparición de manchas, es recomendable que las cremas faciales tengan protección solar mínimo 15 mientras que en las corporales utilizaremos un FP40.


  • Especial atención requieren el cuidado de los animales domésticos y las tareas de jardinería en las que hace imprescindible el uso de guantes. 

 

 

¿DUCHA  O BAÑO?


La ducha y el baño con agua y jabón neutro no sólo estimulan la circulación sino que funcionan como relajantes. Mejor decantarse por la ducha antes que el baño ya que después de éste se produce un exceso de deshidratación cutánea. Se procurará que la presión del agua sea suave y su temperatura no muy alta para evitar la dilatación de las venas. En ambos tendremos especial cuidado para evitar posibles resbalones. 

 

Si no podemos renunciar al baño, además de cuidar su duración y la temperatura del agua, será recomendable finalizarlo con una ducha de agua fría para favorecer la circulación. Los geles indicados deben ser suaves sin acción desodorante. La exfoliación de la piel es un buen complemento para su higiene.


Durante el último mes de embarazo prescindiremos totalmente de la bañera ya que el tapón mucoso podría estar ablandándose. Tampoco nos bañaremos en caso de contracciones de parto o rotura de bolsa. Evitaremos  sauna, baños turcos y bañeras de hidromasaje. El jacuzzi sólo podrá  utilizarse en el caso de no recibir los chorros directamente en el abdomen, si el agua no está muy caliente y evitando las tres últimas semanas de gestación.


 

LA DEPILACIÓN: MÉTODOS MÁS RECOMENDABLES


Aunque durante la gestación el ritmo de crecimiento del vello disminuye, es posible que puedan surgirnos dudas sobre si la depilación es perjudicial o sobre qué método es más recomendable mientras estamos embarazadas.


Por lo general, es mejor continuar con el habitual y no probar otro nuevo para evitar reacciones de la piel no deseadas.

 

Sobre el uso de cremas depilatorias no hay estudios determinantes. Si utilizamos cera, mejor decantarnos por la fría para evitar la aparición de varices y problemas circulatorios.


Las maquinillas y cuchillas no afectan en este sentido. La depilación eléctrica y láser mejor posponerlas para después del parto, cuando la piel deje de estar tan sensible.


Aunque sea antiestético, el vello que haya podido salir en la cara o en la línea alba del abdomen no debe quitarse, ya que volvería a salir más fuerte. En el 98 por ciento de las mujeres suele desaparecer en los meses siguientes al parto. Tampoco es recomendable tomar el sol en esa zona.


Después de la depilación, no hay que olvidar hidratar la piel con una buena crema.

 

 

EN LA PELUQUERÍA


Por lo general, durante el embarazo también nos gusta cuidarnos y sentirnos a gusto con nuestra imagen. La visita a la peluquería suele plantearnos algunas dudas sobre la conveniencia de ciertas técnicas o productos.

 

Al teñir el cabello, el producto entra en contacto con el cuero cabelludo pudiendo llegar al bebé a través de los vasos sanguíneos. Por ello, es preferible que mientras estemos embarazadas optemos por los tintes vegetales, aunque el resultado no sea el mismo.


Por el contrario, con las técnicas empleadas para las mechas el producto apenas toca el cuero cabelludo, así que podemos dárnoslas tranquilamente. 

 

En cuanto al moldeado o a la permanente, por el momento no hay estudios serios que indiquen si son inocuos o perjudiciales para el feto. No obstante, hasta la fecha no se ha encontrado ninguna asociación entre estas técnicas y su posible influencia en el futuro bebé. 

 

 

CREMAS FACIALES Y OTROS PRODUCTOS DE BELLEZA

 

Por lo general, mientras estamos embarazadas, podemos seguir utilizando nuestras cremas faciales exceptuando los tratamientos para el acnéLos productos de maquillaje como colorete, rímel, o eyeliner resultan inocuos para el bebé. 

 

En el caso de observar alguna reacción alérgica a alguno de los productos habituales, bastará con suspender su uso por lo menos hasta que haya nacido el bebé. De igual modo, no se recomienda probar nuevos productos para evitar reacciones de la piel. 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.


El diario del bebé

 

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé