TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Son fiables las apps para quedarse embarazada?
Por Redacción, 12-06-2018 09:47:00

El Diario del Bebé.

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día y, por ello, durante los últimos años han proliferados apps dedicadas a facilitar muchos aspectos de nuestra vida. Desde el transporte hasta las compras o experiencia de cliente, pasando por la salud, casi todos los sectores se han adaptado a los nuevos tiempos.

Dentro de este último campo, las apps enfocadas a la salud reproductiva de la mujer también han disfrutado de un gran auge. Mientras que algunas sirven para que la usuaria lleve un control de los días en los que ha tenido la menstruación, otras van más allá e indican a las mujeres que las usan cuáles son sus días fértiles. De este modo, pueden planificar sus relaciones durante esas fechas para aumentar la probabilidad de conseguir el embarazo.

Sin embargo, ¿son fiables estas apps? “Las mujeres tienen, de media, seis días fértiles en cada uno de sus ciclos. Por este motivo, muchas recurren a apps gratuitas que les guíen durante la búsqueda, pero deben ser conscientes de que esto no es una ciencia exacta. Los ciclos menstruales pueden variar mucho de una mujer a otra, incluso de un ciclo a otro de la misma mujer. De ahí, la falta de fiabilidad del método del calendario usado por estas aplicaciones, cuya metodología es impersonal e imprecisa”, afirma la doctora Isabel Santillán, ginecóloga experta en fertilidad.

A lo largo del ciclo menstrual, el cuerpo de la mujer experimenta diversos síntomas que ella misma puede sentir, como los cambios de humor o el dolor de cabeza o senos. Otros, sin embargo, son inapreciables incluso para las propias mujeres. “La temperatura corporal, por ejemplo, aumenta unas décimas tras la ovulación. También hay evidencias de que la frecuencia cardiaca en reposo incrementa un promedio de dos latidos por minuto al comienzo de la ventana fértil”, explica la doctora. “De este modo, hay cambios que pueden ayudar a saber cuándo es más probable que una mujer se quede embarazada, pero se trata de síntomas que una simple app no tiene forma de detectar”, prosigue la experta.

Wearables para detectar los días fértiles

Siendo conscientes de esta necesidad, las empresas ya estudian el desarrollo de wearables capaces de medir estos parámetros. Así, Ava, compañía médica suiza, ha sido la primera en lanzar al mercado una pulsera capaz de detectar los días más fértiles de la mujer. Este wearable mide, mientras la usuaria duerme, nueve parámetros relacionados con las variaciones del cuerpo de la mujer a lo largo del ciclo menstrual. A la mañana siguiente, solo tiene que sincronizar la pulsera con la app de Ava para volcar los datos y saber si ese mismo día es de alta o baja fertilidad.

“Nuestra pulsera tiene un 89 por ciento de precisión y está respaldada por un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario de Zúrich. La acogida en España ha sido realmente buena: la lanzamos en el país en 2017 y el pasado mes de marzo nació el primer bebé concebido en España gracias a la pulsera Ava, así que no podemos estar más contentos”, explica Lea von Bidder, cofundadora y presidenta de la compañía.

“En este caso, no se trata solo de una app, sino que el wearable recoge en tiempo real datos de cada usuaria. Aquí sí que hay un respaldo que asegure que la predicción que se está realizando es real y totalmente individualizada. Esto es un gran avance para todas aquellas mujeres y parejas que están buscando el embarazo, pero también es importante tener en cuenta otros factores que puedan facilitar la concepción. Desde llevar una alimentación equilibrada y rica en ácido fólico hasta evitar hábitos como el tabaco o el alcohol, pasando por el uso de wearables como Ava, cada ayuda cuenta”, concluye la doctora Santillán.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé