TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El temor al parto
Por Redacción, 07-12-2013 08:25:57

El parto es un momento trascendental en la vida de la mujer. Afrontarlo sin temor es fundamental para disfrutar plenamente del embarazo y vivir intensamente la magnífica experiencia que supone el nacimiento de un hijo.


Conocer a fondo en qué consiste el parto es uno de los primeros pasos para evitar o minimizar el temor al dolor. Las contracciones uterinas, que se suceden de forma rítmica durante un número variable de horas y son imprescindibles para que se pueda dilatar el cuello del útero hasta permitir el paso del feto hacia el exterior, se experimentan como una sensación dolorosa.


La mujer debe ser consciente de que el dolor aumentará progresivamente en frecuencia e intensidad, pero también debe saber que no será un dolor continuo, que prácticamente desaparecerá al finalizar cada una de las contracciones y que en esos momentos de descanso disfrutará de un notable alivio.

 

En la percepción del dolor tienen mucho que ver el umbral de cada gestante, esto es, su particular capacidad para soportar los estímulos  dolorosos; la velocidad de dilatación, que hará que se produzca un mayor o menor número de contracciones y es diferente en cada mujer y en cada parto; y la práctica de técnicas y ejercicios de relajación que permitan controlar la ansiedad y las posibilidades que para minimizarlo ofrecen los distintos tipos de analgesia que existen.


Los riesgos que el parto puede suponer tanto para el bebé como para la madre, al igual que las dudas sobre la capacidad de respuesta en los instantes decisivos y el temor a la responsabilidad que representa traer un hijo al mundo, son asimismo importantes fuentes de inquietud, pero contar con la información adecuada contribuye a hacer que la situación se afronte con mayor seguridad.


Los cursos de preparación al parto que por lo general cuentan con un amplio temario y se desarrollan durante el embarazo de modo progresivo, permiten resolver muchas dudas en un ambiente cordial. 


Además, centros como Usandizaga Preparación al Parto (www.usandizagapp.comtambién desarrollan una atractiva serie de talleres monográficos en los que se concentran los aspectos más relevantes de la información necesaria para afrontar el último período del embarazo y los primeros meses con el recién nacido.

 

El personal sanitario que controla la gestación, por su parte, debe saber explicar los síntomas del parto, cuándo es necesario acudir al hospital, qué tipo de analgesia se puede utilizar en el caso de desearla, y en qué momento se puede aplicar. Es importante confiar en el equipo que va a atender el parto, e incluso es conveniente acudir con antelación al hospital para saber cómo se accede a las urgencias, ver los lugares en los que se va a desarrollar la dilatación y el expulsivo, o conocer al personal que va a encargarse de la asistencia, en caso de ser posible. También les haremos entrega del plan de parto, si es ese nuestro deseo.  


La colaboración activa de la pareja o de la persona que se ha designado como acompañante en el momento del parto, es asimismo de gran ayuda. Su presencia en las clases de preparación al parto, su implicación a lo largo de todo el embarazo, su conocimiento de los pasos que hay que dar en el momento en que se inicien las contracciones y su actitud positiva a lo largo del parto facilitarán sin duda la tranquilidad de la madre.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé