TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Los mejores alimentos contra las náuseas en el embarazo
Por Redacción, 18-03-2019 08:09:00

El Diario del Bebé.

Las náuseas y los vómitos son dos de las incomodidades más frecuentes del embarazo y a menudo uno de los primeros síntomas que nota la mujer cuando se queda en estado. Suelen aparecer a primera hora de la mañana y mejoran a lo largo del día. Se desconoce exactamente cuál es su origen. Se cree que están implicados factores hormonales como la elevación de los niveles de progesterona, estrógenos y la hormona gonadotropina coriónica humana.

También existen factores de motilidad digestiva: un ejemplo es el enlentecimiento en el tránsito digestivo por acción de la progesterona. Lo más frecuente es que las náuseas y vómitos desaparezcan al comienzo del seguro trimestre, pero en algunos casos se prolongan durante todo el embarazo.mar

Antes de levantarte, unas tostadas

No te levantes nada más despertarte. Quédate unos minutos en la cama y come despacio unas tostadas de pan (o la clásica galleta de jengibre) que hayas dejado preparadas en la mesilla la noche anterior. ´Por efecto de las hormonas en el estómago se produce un aumento de los jugos gástricos es que puede provocar la náuseas, y las tostadas hacen de ‘esponjas' y chupa ese exceso. Además son muy digestivas´.


Fuera los lácteos, de momento

La leche es un alimento tan completo que ´tarda en digerirse de dos a tres horas´. Por eso, es fácil que además de las náuseas provoque el vómito. ´Es mejor que mientras se da esta situación la mujer prescinda de la leche y los lácteos y opte por ´leches´ vegetales, como la de avena o de almendras, que son más fáciles de digerir´. Cuando el malestar vaya remitiendo, se puede ir incluyen los alimentos lácteos. ´Yo aconsejo –indica la experta– que empiece por tomar requesón, que se digiere mejor, para continuar con el yogur con bífidos, que son menos ácidos´.

 

Comer poco, pero a menudo: seis o siete ´mini comidas´

Mientras te encuentres con el estómago revuelto, lo ideal es que prescindas de las tres grandes comidas tan tradicionales en nuestro país y repartas la ingesta total del día en seis o siete ´mini comidas´ a lo largo de la jornada. No es tan difícil y puedes hacerlo coincidir con algunas comidas tradicionales: al levantarte toma un desayuno ligero, a media mañana toma algo para almorzar, luego haz una mini comida, por la tarde merienda, por la noche toma algo para cenar y antes de acostarte puedes tomar algo.

 

Olvídate de los fritos

A la hora de cocinar es mejor optar por preparaciones que implican pocas grasas y destierra los fritos o los rebozados que son irritantes para el estómago. Elige el vapor, el papillote, el hervido o la plancha (pero suave). Los alimentos crudos también resultan más difíciles de digerir.

 

Unas buenas ideas

Cuando una mujer se encuentra con náuseas a menudo prefiere comer poco para no acentuarlas aún más… Y porque, la verdad, no apetece ingerir nada. Pero no es una buena idea, ya que el estómago vacío las incrementa más. Te damos algunos alimentos que resultan muy recomendables para alimentarse: * Manzanas al horno o en compota: al ser dulce mantiene el nivel de glucosa en sangre y las pectinas hace que ese azúcar se libere lentamente. * Tomar un poco de zumo de piña y a continuación fiambre de jamón york o de pavo en una tostada con un poco de aceite de oliva.* Tostadas de arroz o maíz.

 

Come despacio

Cuanto más mastiques los alimentos menos trabajo tendrá que realizar el estómago y más fácil le resultara digerir los alimentos. Y mientras comas, no bebas demasiado líquido porque se produce una distensión del estómago y un aumento de los jugos gástricos enlenteciendo la digestión, que es precisamente lo que interesa evitar. Eso no quiere decir que tengas que beber poco: hazlo fuera de las comidas y a pequeños sorbos. Las infusiones de menta son muy digestivos, pero tómalas frías porque las bebidas calientes también provocan náuseas.

 

Del huevo, mejor la clara

´La clara resulta muy digestiva, pero la yema no tanto´.Sin embrago, es que es un alimento muy completo que ahora interesa comer. Como hacer una tortilla solo de claras no es muy apetecible, un truco es cocer los huevos y añadir la clara bien picada a, por ejemplo, un puré de zanahoria. En cualquier caso, si apetece una tortilla, hay que intentar que no se tueste, ya que resulta menos digestiva.

 

Cuidado con los sabores y los olores

A menudo determinados olores y sabores ´despiertan´ la nausea. Por eso hay que evitar algunas verduras con aromas muy fuertes como las coles, la coliflor, el brócoli… En cambio, el calabacín, las judías verdes o las zanahoria resultan muy recomendables. Además, mientras cocines intenta ventilar bien la cocina, o incluso si puede cocinar otra persona, mejor.

 

Si no se pasan, recurre a suplementos

Como hemos comentado lo habitual es que las náuseas remitan y desaparezcan al final del primer trimestre, pero… hay mujeres que las padecen a lo largo de todo el embarazo. ´En estos casos, se mantienen estos consejos dietéticos durante toda gestación, y se aconseja tomar suplementos de nutrientes que puede necesitar como los omega 3 o el hierro´..


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé