TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La Listeriosis, como prevenirla

Las mujeres embarazadas tienen una probabilidad aproximadamente 10 veces mayor de contraer listeriosis que otros adultos sanos. Se estima que 1/7 de todos los casos de Listeria se presentan en mujeres embarazadas


Por Redacción, 09-02-2015 08:09:00
diario del bebe

El Diario del Bebé.

¿Qué es la Listeria monocytogenes?

Es una bacteria nociva que puede encontrarse en la tierra y en alimentos refrigerados listos para consumir (carne de res, carne de pollo, pescados y mariscos, y productos lácteos, como la leche y productos lácteos sin pasteurizar, o alimentos preparados con dicha leche, asi como los productos agricolas cosechados en terreno contaminado con L. monocytogenes). Muchos animales pueden ser portadores de la bacteria sin aparentar estar enfermos y, por lo tanto, también se puede encontrar esta bacteria en alimentos de origen animal. La L. monocytogenes es inusual porque puede crecer a temperaturas de refrigeración, mientras que la mayoría de las demás bacterias transmitidas por los alimentos no poseen esta característica. Al comerla, puede provocar listeriosis, una enfermedad a la que son muy susceptibles las mujeres embarazadas y sus bebés no nacidos.

¿Cómo puedo contraer listeriosis?

Al consumir carne de res, carne de pollo, pescados y mariscos, y productos lácteos listos para consumir que están contaminados con L. monocytogenes. También puede contraer listeriosis al consumir alimentos contaminados procesados o envasados en condiciones antihigiénicas, o al consumir frutas y verduras contaminadas a través de la tierra o del estiércol utilizado como fertilizante.

¿Cómo me puede afectyar la listeriosis?

Los síntomas pueden tardar unos días o semanas en aparecer y pueden incluir: fiebre, escalofríos, dolores musculares, diarrea o malestar estomacal, dolor de cabeza, cuello rígido, confusión y pérdida del equilibrio. En algunos casos más graves, la listeriosis también puede provocar la muerte de la madre.

La mayoría de las veces, las mujeres embarazadas infectadas con listeriosis no se sienten enfermas. Sin embargo, pueden transmitir la infección a sus bebés no nacidos sin siquiera saberlo. Por esta razón, la prevención de la listeriosis es muy importante. De todos modos, si usted experimenta cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, debe consultar de inmediato a su médico o proveedor de servicios de salud.

¿Cómo la listeriosis puede afectar a mi bebé?

Durante el primer trimestre de embarazo, la listeriosis puede provocar abortos espontáneos. A medida que el embarazo llega al tercer trimestre, la madre corre mayores riesgos. La listeriosis también puede provocar partos prematuros, nacimientos de bebés con bajo peso o la muerte de bebés. Los fetos que contraen una infección tardía pueden desarrollar una amplia gama de problemas de salud, incluidos retrasos mentales, parálisis, crisis epilépticas, ceguera o trastornos cerebrales, cardíacos o renales. En los recién nacidos, la L. monocytogenes puede provocar infecciones sanguíneas y meningitis.

Cómo puedo prevención la listeriosis?

¡La buena noticia es que la listeriosis puede prevenirse! Aquí le mostramos cómo. . .

Tiempo de enfriamiento

  • Su refrigerador debe indicar una temperatura de 40° F (4° C) o inferior, y el congelador debe estar a 0° F (-18° C). Coloque un termómetro de refrigerador en el refrigerador y tome la temperatura en forma periódica. Durante el ciclo de descongelación automática, es posible que la temperatura del refrigerador registrada sea ligeramente superior a 40° F temporeamente. Bien no hay problema con ello.
  • Refrigere o congele alimentos perecederos, alimentos preparados y la comida que haya quedado antes de las dos horas de haberla comido o preparado. Siga la Regla de las 2 horas: deseche los alimentos que queden fuera del refrigerador a temperatura ambiente durante más de dos horas. Cuando las temperaturas sean superiores a 90° F (32° C), deseche los alimentos después de transcurrida una hora.
  • Utilice los alimentos perecederos listos para consumir, como por ejemplo, lácteos, carne de res, carne de pollo, pescado y mariscos, y frutas y verduras, lo antes posible.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé