TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Premio Instituto Danone - Martí Henneberg a la trayectoria investigadora del doctor Francisco Pérez Jiménez
Por Redacción, 17-12-2012 09:34:58

El doctor Francisco Pérez Jiménez ha recibido el premio Instituto Danone – Martí Henneberg, el más importante de este campo en nuestro país dotado con 20.000 euros, por el mérito de su trayectoria investigadora, centrada en la identificación de modelos de dieta, de alimentos y nutrientes que modulan el riesgo cardiovascular. Pérez Jiménez es Catedrático de Medicina en la Universidad de Córdoba, Jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y director científico del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba).


Sus investigaciones han sido claves en la definición de los beneficios de la dieta mediterránea y del aceite de oliva como grasa fundamental de una dieta saludable. Sus estudios fueron destacados entre los de máxima calidad por la FDA en Estados Unidos (Food and Drugs Administration) para autorizar la emisión de mensajes de alimento saludable para el aceite de oliva.


Especialmente destacados son sus trabajos de nutrigenómica, base de un nuevo paradigma según el cual los beneficios de los alimentos se extienden más allá del colesterol, al producir efectos saludables antioxidantes, antiinflamatorios y antitrombóticos, modulando la biología del ser humano.


La nutrigenómica, ciencia nacida hace apenas una decena de años, es la base de una futura nutrición personalizada. Basado en este conocimiento, el grupo de investigación del profesor Pérez Jiménez ha participado el desarrollo de la herramienta Nutri incode. Integrando el conocimiento procedente de datos clínicos, estilo de vida y genética, dicha herramienta permite proporcionar recomendaciones personalizadas para el manejo de la obesidad y sus complicaciones, tanto dietéticas como del estilo de vida e incluso el tipo de aproximaciones terapéuticas.


Finalmente, sus estudios actuales están permitiendo poner en evidencia el efecto de la dieta mediterránea, no sólo sobre la salud sino sobre la calidad de vida y la percepción de bienestar, hecho éste que será clave en la alimentación del futuro. Y es que con una alimentación saludable no solo viviremos más años sino que lo haremos con mejor calidad de vida, es decir más años a nuestra vida y más vida a nuestros años.



LOS ANÁLISIS DE SANGRE NO DEBERÍAN HACERSE EN AYUNAS


Esta es una de las conclusiones más llamativas de las investigaciones del doctor Francisco Pérez Jiménez “los alimentos tienen un efecto inmediato en la salud, frente a la idea tradicional, según la cual su efecto se produce cuando se consumen por un tiempo prolongado, como se admitía hasta ahora”. Por ello, esos efectos deberían medirse después de comer, en el denominado estado postprandial.


El grupo de investigación del doctor Pérez Jiménez se ha interesado en el estudio de los efectos postprandiales de las grasas, que son los nutrientes que tienen efectos inmediatos más evidentes sobre el estado de salud. Según han observado los lípidos (grasas) ingeridos a primera hora de la mañana tienen una influencia en el estado de oxidación e inflamación de nuestras arterias durante todo el día, por lo que una medición en ayunas no permitiría detectar dichos efectos. Sus estudios han demostrado también que los nutrientes tienen además una función moduladora en el metabolismo, por medio de la que pueden incluso activar o desactivar genes en el estado postprandial.


Pérez Jiménez ha realizado investigaciones que demuestran por ejemplo, como la misma cantidad de grasa ingerida en un desayuno, produce reacciones diferentes de inflamación y oxidación arterial durante el día, muy diferentes si esa grasa se trataba de mantequilla o aceite de oliva.


El problema que hay que superar para extender a la práctica clínica los estudios en la fase inmediatamente posterior a alimentarse, está en estandarizar un método para evaluar los resultados de los análisis, puesto que además de la misma composición de los alimentos sobre nuestro organismo también influyen otros factores, entre los que se incluyen el sexo, la edad, el estado de salud de la persona y su genética.


Estos estudios son básicos para llegar a modular la lipemia postprandial (la acción de las grasas sobre nuestras arterias después de comer) por medio de la selección de los alimentos, con lo que se conseguiría una importante mejora de la salud cardiovascular a través de la alimentación.

 

El diario del bebé

 

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé