La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha firmado un acuerdo con el Centro Tecnológico del Cárnico (TEICA) para realizar un estudio sobre la relación entre la toxoplasmosis y el consumo de jamón curado durante la gestación. Dicho estudio tiene como objetivo ver en qué condiciones pueden consumir este producto cárnico las mujeres embarazadas y plasmarlas en un documento.
El estudio nace de la necesidad de la SEGO de obtener un texto, avalado por la evidencia científica y destinado a profesionales de la Ginecología y Obstetricia, que recoja las recomendaciones en cuanto a los hábitos de consumo de las mujeres embarazadas.
A pesar de que aún es pronto para conocer los resultados de esta investigación, Juan Carlos Racero, gerente del Centro Tecnológico del Cárnico en Andalucía, ha señalado que, pese a que la elaboración del jamón varía dependiendo de la zona, su tamaño o composición, existen aspectos en los que no es viable la toxoplasmosis como "el tiempo de curación, la cantidad de sal o el perfil de grasa".
Estos parámetros sirven para centrar la investigación sobre la relación entre la toxoplasmosis en el jamón curado así como la manera de eliminar esta bacteria de los productos cárnicos, bien sea al someterlos a muchos grados o exponerlos a bajas temperaturas.
Por su parte, la secretaria de la SEGO, la doctora María Jesús Cancelo, ha explicado que actualmente cada profesional de esta rama aconseja a las embarazadas pautas alimentarias distintas, muy variables entre las diversas zonas de España. En su opinión, el documento respaldará unas recomendaciones basadas en una investigación realizada con "rigurosidad científica".
En cuanto a las posibilidades de contraer la toxoplasmosis durante el embarazo, esta experta ha reconocido que "son muy bajas".
Por otro lado, el acuerdo contempla también el estudio de las necesidades nutricionales de las mujeres embarazadas a fin de ofrecer consejos de alimentación que cubran las deficiencias, por ejemplo, en cuanto a vitaminas, calcio o minerales.
El diario del bebé