TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Los pediatras aconsejan que se ayude a los niños pequeños a elegir los juguetes en Navidad
Por Redacción, 16-12-2016 07:24:00

El Diario del Bebé.

Muchos niños ya han enviado la carta a Papa Noel y a los Reyes Magos, y esperan sus regalos de Navidad con gran ilusión. Los juguetes, además de divertir y entretener, pueden servir para facilitar el desarrollo y la educación de los más pequeños, estimular su imaginación y volverles más creativos. Por ello, los pediatras aconsejan a los padres que ayuden a sus hijos a elegir los juguetes, y aseguran que los más apropiados son los que fomentan los deseos de experimentar de los niños y su creatividad.

A la hora de escoger los regalos, es muy importante tener en cuenta la edad del niño. Hasta los dos años, por ejemplo, tienden a llevarse todo a la boca, por lo que los juguetes no pueden tener bordes afilados o puntiagudos, deben estar hechos de materiales blanditos que carezcan de toxicidad, y no pueden tener piezas pequeñas que el niño podría introducirse en la boca, nariz, oídos… A estas edades, además, es necesario que un adulto juegue y hable con ellos para facilitar el desarrollo del lenguaje y su interacción con las personas de su entorno.

Los juguetes electrónicos contribuyen a que los niños se familiaricen con el mundo de la informática, y pueden ser un eficaz complemento educativo

A partir de los 3 o 4 años los niños son más creativos y tienen más desarrollada la coordinación motriz fina, por lo que son capaces de divertirse con juegos de construcción, modelar con plastilina, dibujar, e inventar historias con sus muñecos preferidos.

Los juegos en los que participan varios jugadores y en los que hay que atenerse a unas normas establecidas, son muy apropiados para los niños en edad escolar porque les ayudan a razonar, a trabajar en equipo, y promueven las relaciones sociales. En esta etapa también es importante fomentar el hábito de la lectura.

Los juguetes electrónicos están entre los preferidos de los niños de esta edad, y la doctora Ana Martínez Rubio, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Camas (Sevilla), y miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), cree que resultan muy instructivos porque contribuyen a que los niños se familiaricen con el mundo de la informática, y pueden ser un eficaz complemento educativo. Sin embargo, advierte que es necesario restringir el tiempo que se dedica a este tipo de entretenimientos. 

La experta también recomienda a los padres que limiten el tiempo que pasan sus hijos viendo la televisión porque, sobre todo en estas fechas, la gran cantidad de publicidad sobre juguetes puede confundir a los pequeños, incitándoles al consumismo y a quererlo todo. En su opinión, los niños no deberían pedir más de dos o tres juguetes o juegos, siempre asesorados por los padres.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé