TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Una casa segura para su bebé

¡A los bebés les encanta descubrir el mundo que les rodea! Por eso es importante proteger a su bebé de los peligros del hogar. Las lesiones en el hogar son una de las principales razones por las que los niños menores de 3 años son tratados en salas de emergencias

Por Redacción, 11-10-2015 08:49:00

El Diario del Bebé.

Proteja a su recién nacido contra los peligros del hogar antes de que llegue a casa. Busque peligros como puntas afiladas o puntiagudas en los muebles; y pequeños objetos, como monedas, piezas de juguetes o globos desinflados, que el bebé pueda tragar o con los que pueda ahogarse. A medida que crece, esté atenta a otros peligros, ¡en especial cuando empiece a caminar!

¿Qué productos de seguridad a prueba de niños puede usar en su casa?

He aquí una lista. Puede comprarlos en las ferreterías o tiendas que venden artículos para bebés. Úselos en toda la casa:

Barreras y trabas

  • Barreras de seguridad. Use barreras para impedir que su bebé entre en ciertos ambientes, como la cocina y el baño, que pueden ser peligrosos. Colóquelos para bloquear las partes de arriba y de abajo de las escaleras. Las barreras superiores deben estar atornilladas a la pared.
  • Tapas y trabas para puertas. Éstos evitan que su bebé abra las puertas. Cerciórese de aprender a usar rápidamente las trabas para abrir las puertas en caso de emergencia.
  • Pasadores o trabas de seguridad. Mantenga los armarios, y cajones o gavetas, trabados para que su bebé no pueda alcanzar artículos peligrosos, como los productos de limpieza.

Protección contra humo, incendio y electricidad

  • Detectores de humo y de monóxido de carbono. Estas alarmas le avisan si hay un incendio o una fuga de monóxido de carbono, un gas nocivo. Instale estas alarmas afuera de los dormitorios. Asegúrese de que haya un detector de humo en cada piso de su casa.
  • Cubiertas y tapones para tomacorrientes. Estos impiden que su bebé toque los tomacorrientes eléctricos y se electrocute.

Protección para muebles y ventanas

  • Parachoques para esquinas y bordes. Adhiéralos a bordes filosos o puntiagudos para que su bebé no se lastime si se cae sobre ellos.
  • Dispositivos de fijación o soporte. Los objetos pesados, como bibliotecas o televisores, pueden caerse sobre el bebé. Use dispositivos de fijación para sujetarlos al piso o asegurarlos a una pared, para que no se vuelquen.
  • Cortinajes o persianas sin cordones. Use persianas y cortinajes para ventanas que no tengan cordones. Los bebés pueden estrangularse si se enrollan el cordón en el cuello.
  • Protectores de ventanas y redes de seguridad. Éstos protegen a su bebé para que no se caiga de las ventanas, terrazas ("decks") o balcones.

¿Qué lugares de la casa debe proteger a prueba de niños?

Instale dispositivos de seguridad en todos los ambientes de la casa donde pueda estar su bebé.

Cuarto del bebé

  • Use un moisés o cuna que cumpla con las normas de seguridad actuales. Averigüe más información en la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC)).
  • No coloque en la cuna una almohadilla protectora ("bumper"), ropa de cama suelta, juguetes ni otros objetos blandos. Estos objetos crean un peligro de atrapamiento, estrangulamiento o asfixia para los bebés.
  • Use luces de noche que no se calienten cuando estén encendidas. Si las cortinas o ropa de cama tocan una luz de noche caliente, pueden prenderse fuego. Los bebés también pueden quemarse los dedos. Lea el rótulo del paquete.

Cocina

  • Mantenga en un armario fuera del alcance del bebé y bajo llave o traba los productos de limpieza, comida para animales y bolsas de plástico. El cloro y otros limpiadores domésticos pueden ser perjudiciales para su bebé. Los bebés pueden atragantarse con la comida para animales o sofocarse si se cubren la cara con objetos como bolsas de plástico.
  • Mantenga los utensilios filosos, como los cuchillos y tenedores en gavetas bajo llave o con traba. Mantenga los electrodomésticos, como los procesadores de alimentos, en un armario bajo llave o traba.
  • Desenchufe y apague los electrodomésticos, como la tostadora y estufa, cuando no los esté usando. Las cubiertas para las perillas de la estufa/cocina impiden que su bebé las gire y se queme.

Baño

  • Use una cubierta de goma en el grifo de la tina. Esto amortiguará el golpe si su bebé se golpea la cabeza contra el grifo.
  • Trabe el excusado/inodoro con una traba para la tapa. De esta forma, su bebé no podrá abrir la tapa y caerse en el agua del excusado.
  • Mantenga bajo llave o traba los productos de limpieza, los medicamentos y los electrodomésticos. Los productos de limpieza y algunos medicamentos pueden perjudicar a su bebé si los toca o traga. Mantenga todos los medicamentos en contenedores a prueba de bebé para que no los pueda abrir. Los electrodomésticos como secadores de cabello pueden causar electrochoque si se mojan.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé