TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La sordera unilateral afecta a 1 de cada 1000 recién nacidos

Con el objetivo de contribuir a la mejora del manejo de la sordera unilateral y de la sordera asimétrica en la infancia, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad, han elaborado un nuevo Documento de Recomendaciones para la mejora clínica, diagnóstica y terapéutica de este tipo de sordera que afecta a uno de cada mil recién nacidos, aumentando su prevalencia con la edad.

Por Redacción, 20-02-2018 08:04:00

El Diario del Bebé.

Dificultades en el reconocimiento del habla y la lectura, problemas de equilibrio y localización o la falta de rendimiento óptimo de las funciones cognitivas y en el buen desempeño académico, son algunas de las complicaciones que pueden presentar los niños y niñas afectados por las denominadas sorderas unilaterales y sorderas asimétricas, según recogen las evidencias científicas.

La sordera unilateral afecta a uno solo de los oídos y la sordera asimétrica afecta a ambos, aunque con una diferencia significativa entre uno y otro oído. La mayoría de estas sorderas suelen desarrollarse antes de los 10 años de edad y el 50 % de los casos se deben a causas genéticas, presentándose en un tercio de los niños con sordera. 

Con el objetivo de contribuir a su mejor diagnóstico y tratamiento que redunden en la calidad de vida de las personas sordas, el grupo de expertos de la CODEPEH ha elaborado un nuevo Documento de Recomendaciones que contempla el impacto que este tipo de sorderas tiene sobre el desarrollo del niño, su etiología y diagnóstico, así como su correcto manejo y tratamiento.

El Documento, orientado principalmente a los profesionales implicados en la detección y tratamiento de la sordera, incluye una serie de recomendaciones para evitar y/o paliar las consecuencias no deseadas de esta sordera que afecta a uno de cada mil recién nacidos, cuya prevalencia aumenta con la edad, debido a los casos de aparición diferida o adquirida.

La publicación, que da continuidad a los trabajos publicados desde 2010, en los que se incluyen aspectos fundamentales para la detección e intervención precoz de la sordera infantil, como la detección de las sorderas diferidas y sobrevenidas, el diagnóstico etiológico o el manejo de la otitis media secretora, ha sido elaborada en el marco del proyecto sobre la “Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la hipoacusia unilateral o asimétrica en la infancia”, desarrollado por FIAPAS, en colaboración con la CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad.

Como parte de este proyecto, se ha editado también el folleto “Diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera unilateral o asimétrica en la infancia”, distribuido en más de 1.900 destinos diana. Tanto esta publicación como el Documento de Recomendaciones se pueden descargar gratuitamente desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé