TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Es un problema que tu bebé se chupe el dedo?
Por Redacción, 11-12-2017 08:31:00

El Diario del Bebé.

Algunos recién nacidos, ya se chupan el dedo, otros comienzan unas semanas después de su nacimiento. Para otros, chuparse el dedo es una continuación de un hábito perfeccionado mucho antes de su nacimiento y la prueba está en esas fotos adorables de las ecografías. Pero si tu pequeño comenzó a chuparse el dedo en el útero o ha adquirido el gusto por el dedo inmediatamente después del nacimiento, es difícil no preocuparse por esta afición.

Pero no hay que preocuparse todavía. Es perfectamente normal que los recién nacidos se chupen el dedo. He aquí por qué:

Los niños nacen sabiendo chupar. La succión es un reflejo innato para los pequeños porque es la forma en que comemos. Así que es definitivamente una buena cosa que tu hijo ha descubierto.

Chupar calma a tu hijo. Aun cuando has terminado de alimentar a tu niño, éste podría clamarse succionando más. Eso no significa que tenga hambre. Además de succión para llenar sus estómagos, los niños necesitan succión "no nutritiva". Es la única razón por la que tenemos chupetes en el primer lugar, la succión ayuda al niño a calmarse. Algunos bebés, al igual que tu retoño chupan su propio pulgar.

Los bebés se chupan el dedo porque los tienen siempre a mano. Hay una razón por la que tu hijo se chupa el pulgar. Por supuesto, los primeros episodios fueron probablemente las pruebas de sabor simplemente accidentales, pero cuando tu bebé descubrió la manera de consolarse con su propio pulgar, se lo mete en la boca a propósito.

No desesperes por esto, algunos estudios demuestran que el uso del chupete al dormir reduce el riesgo de SIDS.

Pero también hay algunas ventajas de que un niño se chupe el dedo: con el pulgar a su lado (literalmente), el recién nacido tiene una manera integrada para calmarse en cualquier momento que se sienta de mal humor, sin la ayuda de mamá. Incluso mejor, nunca tendrás que bucear bajo la cuna de tu hijo en el medio de la noche en busca de un chupete perdido. Los pulgares no se pierden (por suerte).

Una buena regla a seguir si tu recién nacido chupa su pulgar o un chupete a largo plazo: A medida que tu hijo crece, demasiada succión puede alterar la alineación de los dientes de tu hijo e incluso la estructura de la boca, por lo que definitivamente querrás que lo deje antes de que sus dientes delanteros permanentes salgan, alrededor de los seis años. La mayoría de los niños dejan de chuparse el pulgar por su cuenta en un momento adecuado (por lo general debido a que sus compañeros de clase de preescolar le dicen que es infantil). Puedes ayudar a este proceso mientras que tu hijo es todavía un niño, ofreciendo la comodidad de otros objetos (como un peluche) cuando coge su pulgar.

Pero por el momento, no te preocupes ya que no hay nada malo en que el bebé se chupe el dedo.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé