TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La enfermedad hereditaria de Fabry
Por Redacción, 02-03-2017 07:15:00

El Diario del Bebé.

Existen enfermedades comunes, que nos dan a la mayoría de las personas varias veces a lo largo de nuestra vida, como la gripe. Luego existen aquellas que solo desarrollan algunas personas; y hay otras que aquejan apenas a un sector reducido de la población mundial, también conocidas como enfermedades raras, es aquí donde entra la Fabry.

Se le conoce como Fabry a una enfermedad hereditaria rara que afecta mayormente a mujeres, y cuya detección temprana y oportuna representa un reto porque los síntomas son malinterpretados o ignorados con frecuencia, explicó María del Socorro Negrete Paz, presidente de la Asociación Mexicana de Atención de las Enfermedades Raras (AMAER).

María del Socorro, de 51 años de edad, también fue la primera de cinco integrantes de su familia en ser diagnostica con Fabry, enfermedad que, según estadísticas médicas, afecta a 1 de cada 40 mil personas en México.

El diagnóstico de esta rara enfermedad llega en la edad adulta, cuando la afección ya progresó y causó problemas en órganos vitales de la persona.

Esta suele manifestarse con dolores en ambas extremidades, cuya intensidad aumenta con los cambios de temperatura, fiebre, fatiga, ejercicio o estrés, indicó la especialista. “Cuando hay mucho calor nuestro cuerpo no transpira, no tiene espacio para salir el sudor, y los dolores se concentran en manos o pies”, agregó.

 

Conoce más: Enfermedades raras: ¿Por qué no son atendidas en sus primeras etapas?

La enfermedad de Fabry suele confundirse con un problema en los riñones e incluso Lupus, debido a la ignorancia o desconocimiento de los médicos, expuso María del Socorro.

La mujer es la portadora de esta enfermedad porque la afección tiene una estrecha relación con el cromosoma X, a pesar que los daños son más severos en los varones, pues perjudica la función de los riñones y el corazón, entre otros órganos, detalló.

La mayoría de los casos de Fabry son detectados en etapas avanzadas porque, conforme evoluciona esta enfermedad, perjudica al cerebro, hígado, riñón y corazón, lamentó la especialista.

Datos de la Organización Mundial de la Salud apuntan que al menos 7% de la población mundial padece alguna de las 7 mil enfermedades raras identificadas, entre las cuales figura la Fabry. 

 

Vía: Notimex


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé