TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Infecciones por Shigella
Por Redacción, 06-08-2016 08:16:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Shigella es un tipo de bacteria que puede infectar el aparato digestivo, provocando un amplio abanico de síntomas, desde la diarrea, los retortijones, los vómitos y las náuseas hasta complicaciones y enfermedades más graves. Estas infecciones, denominadas shigelosis, a veces remiten por si solas, pero otras veces los antibióticos permiten reducir la duración de la enfermedad.

La shigelosis, que es más frecuente durante los meses de verano, suele afectar a niños de 2 a 4 años y muy raramente afecta a lactantes menores de 6 meses.

Se trata de una infección muy contagiosa y que se puede prevenir lavándose las manos a conciencia.

Signos y síntomas

La bacteria Shigella produce toxinas que pueden atacar el revestimiento del intestino delgado, cursando con inflamación, úlceras en la pared intestinal y diarrea sanguinolenta.

La gravedad de la diarrea opone la shigelosis a las diarreas ordinarias. En los niños con shigelosis, la primera deposición suele ser abundante y acuosa. Las deposiciones posteriores suelen ser más reducidas, pero la diarrea puede contener sangre y mucosidades.

Otros síntomas de la shigelosis son los siguientes:

  • retortijones
  • fiebre alta
  • pérdida del apetito
  • náuseas y vómitos
  • dolor al defecar

En casos muy graves de shigelosis, la persona afectada puede presentar convulsiones, rigidez de cuello, dolor de cabeza, cansancio extremo y confusión. La shigelosis también puede desembocar en una deshidratación y, en contadas ocasiones, se asocia a otras complicaciones, como la artritis, las erupciones cutáneas y la insuficiencia renal.

Algunos niños con casos graves de shigelosis necesitan ser hospitalizados.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé