TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cómo estimular al bebé con la música
Por José Vicente León y Rebeca Capella, profesores de Conservatorio, 28-01-2014 13:06:26
REBECA CAPELLA Y JOSÉ VICENTE LEÓN

El Diario del Bebé.


Numerosos estudios confirman que si a los bebés se les pone una determinada música mientras están en el vientre materno son capaces de reconocer la melodía después de nacer y hasta incluso, sonreír al recordarla.

 

Es por ello que debemos aprovechar esta capacidad para estimular al bebé, ya que la música favorece su desarrollo tanto físico como psicológico.

 

La música que el recién nacido escucha antes de nacer tiene un efecto tranquilizador en los bebés. Tras el nacimiento, la estimulación a través de la música ayuda al niño a crecer en todos los sentidos, favoreciendo el desarrollo afectivo y emocional, además de potenciar su creatividad.

 

Por otra parte, el ritmo permite asociar música y movimiento y, por tanto, favorece el desarrollo psicomotor del bebé, le proporciona mayor sentido del equilibro y un movimiento más armonioso cuando comienza a andar.

 

  

CÓMO ESTIMULAR AL BEBÉ CON LA MÚSICA 

 

  • Antes de nacer: La madre puede empezar a exponer a su hijo a las primeras experiencias musicales. Nosotros recomendamos melodías clásicas tranquilas de compositores como Mozart o Vivaldi.

 

    ffff

 

  • Los primeros meses: en los dos primeros meses de vida, es aconsejable cantar a los bebés canciones de cuna o ponerles música instrumental lenta, para que les recuerden los latidos del corazón de su madre y hagan que su sistema nervioso entre en una fase de relajación. En este periodo, una de las obras que aconsejamos es “Canción de Cuna” de Brahms.

 

bebe y violoncello

 

  • Música para el dia y para la noche: a partir de los dos meses, se puede ayudar al bebé a distinguir los distintos momentos del día gracias a la música. Se puede utilizar música más dinámica cuando están despiertos para que la asocien con la actividad y más pausada en los momentos del sueño, para que se relajen.

 

musica y bebe

 

  • Jugar con la música: Mientras el bebé juega puede escuchar música de fondo. Esto le ayudará a concentrarse más en la actividad que realiza y a mantener esta actitud durante más tiempo, ya que le crea un clima de tranquilidad y relajación

 bebe tocando

  • Baile: a partir de los seis meses, los papás pueden comenzar la estimulación corporal a través de la música por medio del balanceo del bebé en sus brazos al ritmo de la pieza musical que escucha.

 

 Aprovechemos todos los beneficios que tiene la música: nuestros hijos lo agradecerán.


 

José Vicente León es Profesor de Conservatorio. Licenciado en Música en la especialidad de Oboe y Máster en Psicopedagogía. Rebeca Capella es Profesora de Conservatorio. Licenciada en Música en la especialidad de Violín.


José Vicente y Rebeca son los fundadores de la web www.elregalomusical.com y la Asesoría Musical www.asesoresmusicales.com
Expertos en la aplicación y los beneficios de la música en diferentes ámbitos, su último trabajo ha sido el desarrollo de Músicabox Bebés: diferentes packs de música para bebés, adaptados según la edad, con el fin de solucionar las dudas de los padres referentes a la música que deben escuchar sus hijos. Asimismo, asesoran a la prestigiosa Clínica de Reproducción Asistida Instituto Marqués, para mejorar la fecundación in vitro, gracias a la música.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé