TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La alimentación del bebé en su primer año
Por Redacción, 11-05-2018 07:28:00

El Diario del Bebé.

Hemos decidido ayudar a los padres y madres primerizos/as. Queremos que nuestra web les ofrezca consejos útiles y les sea de ayuda en esa aventura que supone tener un hijo/a. Hoy nos centraremos en algo tan fundamental como la alimentación. ¿Realmente sabemos cómo debemos alimentar a nuestro bebé? ¿Cuales son los mejores alimentos? ¿Debemos tener cuidado con algo? 

Vamos a intentar responder vuestras dudas con este artículo.

 

Alimentación del bebé durante los primeros 6 meses

Creo que todos somos conscientes de la importancia que tiene la lactancia en el desarrollo del bebé. Son innumerables los beneficios que tiene la leche materna, y no son pocos los estudios realizados que así lo demuestran. Debemos hacer lo posible para que durante los cuatro primeros meses, nuestro bebé se alimente única y exclusivamente de leche materna.

Si por algún motivo, la madre no puede darle el pecho, nuestro bebé deberá alimentarse de leche maternizada, puedes comprarla aquí. Evitar en todo momento la leche entera de vaca. Los/as peques tienen dificultades para digerirla hasta el primer año de vida.

 

A partir de los 6 meses: primeros cambios en la alimentación del bebé

A partir de los seis meses se aconseja el introducir nuevos elementos en la dieta del bebé. Lo haremos siempre con el consentimiento de su pediatra. La leche seguirá siendo el alimento fundamental y básico del bebé, siendo el resto alimentos secundarios o complementarios. A esta edad, el resto de alimentos guardan una función de aprendizaje o de toma de contacto más allá de la nutrición propiamente dicha.

Se recomienda hacer pruebas de productos por separado de cara a detectar intolerancias o alergias. Todos los alimentos serán de tipo semisólido y ayudarán a que nuestro/a hijo/a descubra sabores y alimentos que serán esenciales para su desarrollo, como por ejemplo:

  • Verduras: todo tipo de purés
  • Cereales: papillas
  • Frutas: Plátano, pera, manzana,… todo en estado semisolido

 

Ten en cuenta…

Los cambios en la alimentación de un bebé se harán poco a poco.

La carne y el pescado también podrá ir introduciéndose en su dieta de forma paulatina. Primero el pollo (6 meses), después la ternera (7-8 mes), más tarde el pescado (8-9 mes) y finalmente, el huevo (9-10 mes).

Hay que tener mucho cuidado con las medidas higiénicas. Se recomienda esterilizar tetinas, biberones y demás elementos durante los primeros 6 meses de vida.

Hay un buen número de alimentos que debido a su dureza o tiempo de digestión no son recomendables para los menores de un año.

Habla con su pediatra. Quien mejor que el/ella para asesoraros y recomendaros alimentos o consejos para su alimentación.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé