TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Estenosis de Píloro

Es posible que en las primeras semanas de vida el bebé devuelva después de cada toma y con frecuencia el vómito es en proyectil y por ello el bebé se queda siempre con hambre. Es probable que se trate de una estenosis pilórica hipertrófica, uno de los problemas quirúrgicos más frecuentes en los bebés

Por Redacción, 13-06-2016 08:31:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La estenosis pilórica se produce por el engrosamiento de los músculos del píloro, la válvula de paso entre el estómago y el intestino, es decir, este píloro hipertrofiado se cierra e impide que el estómago vacíe su contenido en el intestino delgado. Suele detectarse entre las tres y las cuatro semanas, rara vez después del cuarto mes. El 80% de los bebés que la sufren son varones. Los primogénitos y los que tienen antecedentes familiares son más propensos.

El caso típico de estenosis de píloro es el siguiente: al principio el bebé resurgita pequeñas cantidades de leche; a los pocos días los vómitos se vuelven más frecuentes y proyectivos y la madre notará que su hijo devuelve más de lo que ha tomado -la leche de anteriores tomas no ha sido digerida y sigue en el estómago- y que está estreñido. Algunos niños con estenosis pilórica sufren ictericia, coloración amarillenta de la piel y de las mucosas, producida por el aumento de los niveles de bilirrubina en sangre. También es posible, aunque infrecuente, que sufran gastritis (el bebé vomita algo parecido al café molido).

El pediatra elevará los pies del bebé y le palpará el abdomen, en muchos casos el engrosamiento del píloro se nota en la zona estomacal. Una ecografía confirmará la sospecha y el bebé quedará ingresado si los padres han acudido a urgencias o será trasladado al hospital para ser operado en las 24 horas siguientes. El niño no debe comer en las cuatro horas previas a la cirugía. Si presenta alteraciones metabólicas, deberá corregirse la deficiencia de líquidos y electrolitos mediante una solución por vía intravenosa antes de la intervención.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé