TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Picaduras de insectos en verano
Por Redacción, 29-06-2015 07:47:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

Los niños son los más susceptibles de sufrir las picaduras de insectos, animales marinos o arácnidos que se producen durante el verano. 

En este sentido, estas picaduras en los niños reaccionan, en muchas ocasiones, "de forma exagerada, pudiendo aparecer lesiones a distancia que producen mucho dolor". "Las picaduras de insectos en general, no son peligrosas, aunque algunos pueden transmitir enfermedades como la fiebre botonosa, la enfermedad de Lyme o la leishmaniasis".

La reacción común es un dolor intenso en el momento en que se produce la picadura, la formación de una pápula (mancha elevada y sólida sobre la piel que mide menos de 1 centímetro), una desagradable sensación de picor y la posibilidad de que aparezca un edema progresivo en las horas siguientes. En caso de aparecer dolor intenso, edema, fiebre o dificultad respiratoria, se hace "necesario actuar y acudir al médico".

Por otra parte, es importante revisar la piel de forma periódica, puesto que aquellas personas que ya han sufrido una reacción alérgica al orden de insectos de los himenópteros, sufrirán una nueva reacción igual o más grave que la anterior si esta clase de insecto les vuelve a picar.

"El contacto con animales desconocidos puede provocar infecciones. Son frecuentes las infecciones por hongos o inclusive la tiña, aunque esta afección sea un cuadro benigno que no suele dar problemas. Para evitarlas conviene eludir el contacto con animales que no conozcamos o que presenten calvas o heridas en la piel".

CONSEJOS EN CASO DE PICADURA

Si la picadura es de un insecto (tipo avispa o abeja) se recomienda retirar el aguijón raspando suavemente la piel, pero nunca tirando de él ni apretando la piel. A continuación se tiene que limpiar la picadura con agua y jabón y aplicar hielo sobre la misma para reducir el dolor. "Es fundamental no rascarse para evitar que empeore y aumente el riesgo de infección", ha subrayado De Lucas.

Por otra parte, si la lesión procede de un animal marino (erizo, pez araña), hay que lavar con agua abundante la zona de la picadura para eliminar el mayor número posible de espinas. Después, conviene sumergir la zona afectada en agua caliente durante media hora y, para acabar con el resto de espinas, lo mejor es utilizar unas pinzas o guantes.

Por otro lado, si la picadura es de medusa, se recomienda salir inmediatamente del agua y no frotar la zona afectada, retirando los tentáculos adheridos a la piel también con una pinza o guantes. En este caso, se debe lavar la herida siempre con agua salada y no con agua dulce ya que ésta facilita la descarga del veneno de los tentáculos. Por último, aplicar frío durante unos minutos y más tarde compresas empapadas en vinagre, bicarbonato o amoníaco.

En cualquier caso, hay que acudir al médico si se observa un empeoramiento de la zona afectada, si aparecen complicaciones de otro tipo (por ejemplo respiratorias), si no se pueden extraer las espinas con facilidad, si aumenta el dolor o la hinchazón, o si aparece fiebre.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé