TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Una tabla de comportamiento para niños a partir de 2 años
Por Redacción, 21-05-2014 11:09:29

El Diario del Bebé.

Enseñar a un niño a portarse bien, aprender tareas del hogar, corregir su comportamiento y enseñarle el valor de las tareas cotidianas en familia, supone en algunos casos un gran esfuerzo para los padres.


Os presentamos esta tabla de comportamiento que ayudará a los padres en esta tarea. Se trata de un calendario semanal creado por Ana Isabel Molleda, fundadora de 5mimitos, en colaboración con Montaña Navas, psicóloga infantil, el diseño gráfico de Little Indian, y el equipo de profesionales de 5mimitos.

 

La tabla recoge las actividades cotidianas que puede realizar un niño a partir de 2 años, y que siempre se realizarán acorde con su edad y capacidades, como lavarse los dientes, poner y recoger la mesa, dormir toda la noche en su cama, ordenar los juguetes, preparar las cosas del cole o recoger su ropa.


Ana Isabel Molleda recomienda que en el calendario no aparezcan más de 4 actividades o tareas a la vez. “Se podrán ir variando según se vayan implantando, teniendo en cuenta que una de ellas debe ser una tarea que el niño tenga casi superada, para que se motive a conseguir el resto”.


El calendario de 5mimitos se presenta en formato recortable e incluye las tareas que se pueden realizar y un sistema de puntuación (caritas sonrientes), que sirve para indicar si esa tarea se está realizando con éxito. El valor de cada tarea y su premio se estipula al principio siempre con el niño, para que él sepa lo que puede conseguir y esté motivado.


Siempre tiene que haber un premio para el día en curso y uno por cada norma y tarea. Molleda recuerda que es importante que los premios no sean cosas materiales ni que haya que comprar. “Pueden ser abrazos, leer un cuento, su postre favorito, devolverle un juguete que ha sido retirado anteriormente por no cumplir una tarea, pero siempre cosas adaptadas a su edad”. También recomienda que cada 3 puntos conseguidos por tarea, el pequeño reciba otro premio.


Semanalmente se revisará el calendario y, en caso de haber cumplido con las actividades pactadas, se le recompensará, y este premio debe ser más importante que el diario: hacer una actividad en familia, ir al cine o ver una película de su elección, comer fuera… A las tres o cuatro semanas, tras revisar el calendario de tareas, se le puede premiar con algo más importante, también pactado previamente, como una excursión, un juguete, un libro, o un DVD.

 

Para descargar el calendario gratuitamente pincha aquí

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé