TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El cerebro se beneficia de la lactancia materna

Ya conocíamos los beneficios nutricionales y sobre la salud que la lactancia materna tenía para los bebés, pero ahora un estudio de la Universidad de Brown (EE.UU.) demuestra que la lactancia exclusiva también produce un mejor desarrollo cerebral que una combinación de leche materna y de fórmula

Por Redacción, 22-04-2021 07:41:00

El Diario del Bebé.

La investigación, realizada con un equipo de resonancia magnética específica para bebés mientras duermen (IRM), permitió observar el crecimiento del cerebro en una muestra de 133 niños entre 10 meses y 4 años de edad. Los resultados demostraron que, a los 2 años, los niños que habían sido amamantados con leche materna de forma exclusiva durante al menos tres meses, tenían un mayor desarrollo en zonas clave del cerebro en comparación con los niños que fueron alimentados con leche de fórmula o con una combinación de fórmula y leche materna. El crecimiento era más pronunciado en aquellas partes del cerebro relacionadas con el lenguaje, la función emocional y la cognición.

Este no es el primer estudio que sugiere los beneficios de la lactancia materna en el desarrollo del cerebro. Sin embargo sí es el primero que lo demuestra con imágenes tomadas en tiempo real dichos efectos. “Queríamos ver cuándo se producen en realidad estos cambios en el desarrollo del cerebro y hemos podido demostrar que están allí presentes casi desde el principio”, explica Sean Deoni, autor principal del estudio.

La mielina, la clave

Gracias a esta técnica de resonancias magnéticas el equipo analizó la microestructura de la materia blanca del cerebro, el tejido que contiene las fibras nerviosas largas y ayuda a diferentes partes del cerebro a comunicarse entre sí. En concreto, la técnica analiza las cantidades de mielina, el material graso que aísla las fibras nerviosas y determina la velocidad con la que se producen las señales eléctricas en el cerebro.

El estudio, publicado en Neuroimage, mostró que los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva tenían un crecimiento más rápido en la materia blanca mielinizada. “Las diferencias van de un 20 a 30 por ciento, algo asombroso en tan poco tiempo”, reconoció e investigador.

Mejor lenguaje y recepción visual

Para corroborar sus observaciones, el equipo practicó una serie de pruebas cognitivas básicas en los niños mayores. Así vieron un mayor rendimiento en el lenguaje, en la recepción visual y en el rendimiento de control motor en los niños alimentados con leche materna. El estudio también analizó los efectos de la duración de la lactancia materna. Los investigadores compararon el crecimiento cerebral en los bebés que fueron amamantados durante más de un año con los amamantados menos de un año. Así vieron que en los primeros había un desarrollo cerebral más significativo, especialmente en las áreas del cerebro que se relacionan con la función motora.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé