TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué es la candidiasis bucal?
Por Redacción, 11-05-2017 07:23:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La candidiasis bucal es una infección muy habitual en los lactantes que produce irritación en la boca y alrededor de ella. Ocurre cuando se produce un crecimiento excesivo de un hongo denominado candida albicans.

La mayoría de las personas, incluidos los lactantes, tienen naturalmente el hongo candida en la boca y en el tubo digestivo. Un sistema inmunitario sano y algunas bacterias “buenas” se encargan de controlar la cantidad de candida presente en el cuerpo de una persona. Si el sistema inmunitario está debilitado debido a una enfermedad o a medicamentos, como los quimioterápicos, el hongo candida presente en el tubo digestivo de una persona puede crecer excesivamente hasta provocar una infección. Lo mismo puede sucederles a los lactantes cuyos sistemas inmunitarios no están completamente desarrollados.

En ocasiones, el aumento excesivo de candida ocurre después de que el bebé ha recibido antibióticos para el tratamiento de una infección bacteriana. Esto se debe a que los antibióticos pueden matara las bacterias “buenas” que evitan el aumento de candida. El aumento excesivo de candida puede provocar infecciones vaginales, dermatitis del pañal o candidiasis bucal.

Si bien la candidiasis bucal puede afectar a todas las personas, es más frecuente en lactantes durante los primeros seis meses de vida y en adultos mayores. Un bebé con esta infección tendrá la piel de las comisuras de la boca agrietada y áreas blanquecinas en los labios, la lengua o la cara interna de las mejillas, lo que da la apariencia de queso crema, pero que no se puede limpiar. La mayoría de los bebés no sienten molestia alguna, pero algunos pueden sentirse incómodos cuando succionan.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé