TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Recién nacidos prematuros del Materno Infantil de Málaga se benefician de leche materna donada
Por EP, 25-08-2012 21:57:10

Una veintena de recién nacidos prematuros, con patología gastrointestinal o cardiopatías del Materno Infantil (Hospital Regional de Málaga) se han beneficiado de la leche materna donada por el Banco de Leche Humana de Granada ubicado en el Hospital Virgen de las Nieves.


Esto ha sido posible después de que la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Materno Infantil pusiera en marcha un dispositivo para recibir leche materna donada procesada del citado banco. Se estima que el 30 por ciento de los niños ingresados en una Unidad de Neonatología son subsidiarios de tomar leche de banco.


Según han explicado desde la Junta de Andalucía, la primera opción en la alimentación de un niño es la leche de su madre, sin embargo, esto en algunas ocasiones no es posible. Los bancos de leche materna aparecen como una opción para las madres de bebés prematuros que quieran alimentarles con leche materna pero que por distintos motivos no pueden hacerlo. 


 

LOS BANCOS DE LECHE MATERNA


El Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada es un dispositivo sanitario, en funcionamiento desde mayo del 2010, que se dedica a recoger leche de madres donantes, procesarla, almacenarla y dispensarla, con todas las garantías sanitarias. La leche materna de donante se procesa mediante pasteurización para garantizar la seguridad y calidad alimentaria. Las donantes son madres con una lactancia bien establecida que donan al banco en caso de producir más leche de la que su hijo necesita, ya que el primer receptor de leche de una madre siempre es su hijo.


La necesidad y conveniencia de los bancos de leche está reconocida por organismos internacionales como la OMS y UNICEF. La Asociación Española de Pediatría establece la necesidad de promover la creación de estos bancos con el fin de ofrecer la alimentación con leche materna a prematuros o lactantes enfermos, que no tienen acceso a la misma de otra manera, siempre y cuando su madre lo desee así.


La composición de la leche materna es específica para la especie humana en cuanto a proteínas, hidratos de carbono, grasas, factores de crecimiento, hormonas, enzimas, antioxidantes y otros componentes bioactivos. Por su composición esta alimentación tiene un impacto beneficioso en la salud del niño, en su crecimiento, desarrollo e inmunidad, así como en aspectos psicológicos, sociales, económicos y medioambientales.

 

El diario del bebé

 

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé