TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Barbie presenta su primera muñeca con síndrome de down, apostando así aún más por la diversidad y representación
Por Redacción, 25-04-2023 17:32:00

El Diario del Bebé.

Mattel, Inc. ha anunciado hoy la incorporación de una muñeca Barbie con síndrome de Down, creada para brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie, así como que ésta a su vez refleje el mundo que les rodea. La muñeca Barbie con síndrome de Down pretende inspirar a todos los niños y niñas para que cuenten y creen más historias a través del juego.

Lisa McKnight, Executive Vice President and Global Head of Barbie & Dolls, Mattel ha dicho: "Como la línea de muñecas más diversa del mercado, Barbie desempeña un papel importante en las primeras experiencias de los niños, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego. Nuestro objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie, y al mismo tiempo animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos. Jugar con muñecas fuera de la propia experiencia vivida por ellos puede enseñar a comprender y desarrollar un mayor sentido de la empatía, lo cual conduce a un mundo más tolerante. Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fomentar nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego."

Para garantizar que la muñeca representa fielmente a una persona con síndrome de Down, Barbie ha trabajado junto con la “National Down Syndrome Society" (NDSS) de Estados Unidos en el diseño de la muñeca y sus complementos. La NDSS es una asociación que ayuda a las personas con síndrome de Down y a sus familias en Estados Unidos proporcionándoles recursos, impulsando cambios políticos y colaborando con las comunidades locales. La orientación y la experiencia de la NDSS ha sido clave en el proceso del diseño de principio a fin, incluida la escultura de la muñeca, la ropa, los accesorios y el embalaje. Gracias a su esfuerzo, Barbie ha podido rendir homenaje a las personas con síndrome de Down a través de una muñeca que conectará directamente con la comunidad.

Kandi Pickard, NDSS President and CEO ha comentado: "Ha sido un honor trabajar con Barbie en la muñeca Barbie con síndrome de Down. Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos. Esta Barbie nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y es un momento digno de celebración."

Para celebrar el lanzamiento de la muñeca y promover la inclusión, la visibilidad y la aceptación de las personas con síndrome de Down, los embajadores europeos se han unido a Barbie para celebrar este importante momento para la comunidad. Entre ellas se encuentran:

  • Mariana de Ugarte, influencer, escritora y madre de Mariana y Jaime
  • Ellie Goldstein, modelo del Reino Unido
  • Éléonore Laloux, consejera municipal y autora de Francia
  • Enya, modelo e influencer de los Países Bajos

En España, hemos tenido la gran suerte de poder contar con Mariana de Ugarte como embajadora de Barbie y de esta línea de muñecas. Ella es influencer, escritora y madre de Mariana y Jaime, dos niños con síndrome de Down. Mariana es una defensora y divulgadora de la inclusión de las personas con síndrome de Down, que utiliza su plataforma para dar voz y normalizar a este colectivo además de concienciar a la sociedad. Busca mostrar cómo es la vida de alguien con síndrome de Down y dentro de la familia, favorecer y luchar por la inclusión de estas personas, mediante acciones de apoyo. De hecho, ha escrito un libro donde relata la experiencia de ser madre de dos niños con síndrome de Down y el regalo que ha sido para su vida a pesar de las dificultades de toda maternidad. Como dice ella, la felicidad no entiende de cromosomas.

Mariana de Ugarte, embajadora de Barbie ha mencionado que: “Me parece que siendo Barbie una muñeca tan icónica y que lleva tantos años estando presente en prácticamente todos los hogares donde hay algún niño o niña en edad de juego, me parece una maravilla que se haya creado esta línea que lo que hace es favorecer lo que nosotros buscamos, que es la aceptación a la diversidad, el respeto y ejemplarizar de esta manera que en la sociedad hay cabida para todos. Es un orgullo ser embajadora de esta línea. La verdad es que pensar que Barbie se haya decidido a representar la condición cromosómica que tienen mis hijos me parece algo maravilloso y, sobre todo, que realmente va a ayudar mucho a que los niños entiendan la importancia del respeto y a la inclusión.” 

Aconsejada por la “National Down Syndrome Society" (NDSS) de Estados Unidos, Barbie tuvo clara cada decisión que tomó alrededor del diseño de la muñeca y aquí el motivo de cada una de las elecciones: 

  • Cuerpo: Esta muñeca representa un nuevo contorno de cara y cuerpo más ilustrativo de las mujeres con síndrome de Down, con un cuerpo más bajo y un torso más largo. El nuevo modelado de la cara presenta una forma más redondeada, orejas más pequeñas y puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra. Las palmas de las manos de la muñeca tienen incluso una sola línea, una característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down (Los rasgos físicos de la muñeca Barbie con síndrome de Down fueron revisados por un profesional médico)
  • Vestimenta y accesorios: El vestido con mangas abombadas de la muñeca lleva mariposas y colores amarillo y azul, que son símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down. El collar rosa de la muñeca con tres flechas hacia arriba representa las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético que provoca las características asociadas al síndrome de Down. Las tres flechas, son un símbolo que une a la comunidad del síndrome de Down y pretenden representar a "los pocos afortunados" que tienen a alguien con síndrome de Down en su vida
  • Ortesis (DAFOS): La muñeca Barbie Fashionista con síndrome de Down también lleva tobilleras ortopédicas rosas a juego con su atuendo y sus zapatillas deportivas que cuentan con un detalle de cremallera. Algunos niños con síndrome de Down utilizan ortesis para apoyar los pies y los tobillos, y la NDSS proporcionó una caja de ortesis a los diseñadores para que sirvieran de inspiración en la vida real para los que lleva esta Barbie Fashionista, a juego con su atuendo y los vivos colores de su diseño

Las primeras experiencias de los niños y niñas contribuyen a formar sus pensamientos y percepciones, y Barbie puede desempeñar un papel importante en este proceso. Cuando un niño o niña juega con Barbie, hace realidad sus sueños e imagina que puede ser cualquier cosa. El juego con muñecas tiene un propósito increíble durante las etapas clave del desarrollo, ya que puede ayudar a encaminar a los niños hacia el éxito al permitirles desarrollar la empatía, alimentando las habilidades sociales necesarias para resaltar cuando imaginan su futuro en igualdad de condiciones1. La muñeca Barbie con síndrome de Down permite que más niños y niñas se vean reflejados en Barbie, así como en el mundo que les rodea, lo que puede ayudar a fomentar un sentimiento de inclusión.

 Barbie es la línea de muñecas más inclusiva del mercado, con más de 175 looks que ofrecen una variedad de colores de ojos, colores y texturas de pelo, tipos de cuerpo, discapacidades y vestidos. Barbie cuenta con muñecas con vitíligo, muñecas que llevan una silla de ruedas o una prótesis, una muñeca con audífonos y una muñeca sin pelo. Este año, Barbie sigue representando la pertenencia global y la inclusión con la línea completa de Fashionistas 2023, que también incluye nuevas muñecas con distintos tipos de cuerpo, como una nueva muñeca Fashionista con aparatos dentales y una muñeca Ken Fashionista con una pierna ortopédica.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé