TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Cómo elegir el juguete adecuado
Por Redacción, 09-12-2016 06:24:00

El Diario del Bebé.

La ilusión que supone hacer de Reyes Magos para nuestros hijos o sobrinos, debe ir acompañada de una serie de medidas a fin de que nada pueda estropear esos mágicos recuerdos que siempre les acompañarán.


Para hacer una compra responsable y segura, la elección de los juguetes deberá hacerse teniendo en cuenta la edad de los pequeños y valorando los aspectos educativos del regalo.


A la hora de comprar sus juguetes es muy importante que comprobemos el etiquetado, de tal manera que podamos evitar los que contienen piezas excesivamente pequeñas para niños menores, materiales que se rompen con facilidad y otros defectos que suponen un riesgo para la salud de los pequeños.


Los padres deben verificar que los juguetes que van a adquirir, o que regalan a nuestros hijos, cumplen con la normativa de seguridad vigente comprobando que en el envase aparecen los datos mínimos obligatorios, como el marcado CE, la razón social y dirección del fabricante. Además, es muy importante leer detenidamente las instrucciones y advertencias de uso.


Los adultos son los principales responsables de la seguridad de bebés y niños, y por ello hay que prestarles atención durante el tiempo de juego.



DECÁLOGO PARA ELEGIR EL JUGUETE ADECUADO


La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) elaboró el siguiente decálogo a fin de ayudar a los padres en la elección de regalos para los pequeños de la casa.

 

  • Los juguetes, además de ser divertidos, pueden utilizarse como instrumentos para la educación infantil, por lo que es preferible elegir juguetes educativos y formativos.


  • Intentar no dejarse influenciar por las campañas publicitarias.


  • Comprar juguetes sencillos ya que, normalmente, cuanto más complicados "más aburren al niño, sus precios son más elevados y más fácilmente pueden estropearse".


  • Deben evitarse los juguetes sexistas y aquellos que fomentan conductas agresivas.


  • Tener en cuenta la edad del destinatario del juguete y las advertencias del etiquetado. 


  • Asegurarse de que el juguete carece de filos cortantes. Si se compran juguetes desmontables es importante comprobar que todas las piezas son lo suficientemente grandes para impedir que los niños las ingieran.


  • El juguete ha de incorporar el anagrama CE, indicativo de que cumple las normas de seguridad. Dicho anagrama debe aparecer de forma visible en el juguete, sobre el embalaje, en un folleto adjunto o en una etiqueta. Junto a ella deben figurar otras advertencias según el peligro que pueda conllevar el juguete. Comprobar que en la etiqueta del juguete aparece el nombre, marca registrada, dirección del fabricante, agente o importador dentro de la CE, las instrucciones de uso y asesoramiento para una utilización segura del juguete, todo ello en español.


  • No basar la elección en las grandes ofertas de juguetes de algunos establecimientos, ya que en ocasiones ofertan juguetes "gancho", siendo el resto más caros.


  • Antes de realizar la compra, comprobar el contenido del embalaje y el funcionamiento del juguete, para asegurar que esté en perfecto estado.


  • Los juguetes tienen una garantía de dos años que deben constar por escrito, al margen de otras que pueda ofrecer el fabricante o el establecimiento. Si existen deficiencias, el consumidor puede exigir durante el plazo establecido su reparación, sustitución o, en última instancia, el reembolso de la cantidad pagada.  Los cambios por causas distintas a la existencia de defectos de origen "sólo podrán exigirse si el comercio admite expresamente en su publicidad esa posibilidad". En caso contrario, tal sustitución "sólo dependerá de la buena fe del comerciante".

 

El diario del bebé


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé