TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El juego en los niños de 0 a 16 años
Por Teresa Arévalo, psicóloga y psicopedagoga, 17-03-2014 11:42:47

El Diario del Bebé.

El juego es una actividad inherente al ser humano y un medio privilegiado para el desarrollo integral de todas sus capacidades: social, emocional, comunicativa, intelectual y motriz.


Es por ello que en la infancia, el juego constituye un medio pedagógico insustituible ya que permite al niño aprender y desarrollarse de una manera equilibrada, brindándole la oportunidad de practicar en muchos ámbitos de la vida, de forma voluntaria, espontánea, divertida y placentera. Por ello, cuando se pregunta a los niños sobre lo que es más importante en sus vidas, el juego tiene siempre un lugar prioritario.

 

Existen varios tipos de juego que van surgiendo cronológicamente en la infancia. Entre los 0 y 2 años aparece el juego funcional o de ejercicio; entre los 2 y los 6 años, el juego simbólico; y entre los 6 y 16 años, el juego de reglas, aunque debemos tener en cuenta que la edad es solo aproximada y que una vez que aparece un nuevo tipo de juego no desaparecen los anteriores, por el contrario, avanza y se perfecciona. A estos tres tipos de juego hay que añadir el juego de construcción que aparece a partir del primer año de vida y va evolucionando ligado a cada estadio o periodo evolutivo.


 

1. EL JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO


Es evolutivamente el primero en aparecer. Consiste en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener un resultado, ya sea con o sin objetos: agarrar, chupar, golpear, reptar, introducir, sacar, etc.

 

Soltar y recuperar el chupete constituirá un juego típico de un bebé de pocos meses, mientras que abrir y cerrar una puerta o subir y bajar escaleras, serán juegos propios del final de este periodo. Si en lugar de interaccionar con objetos lo hace con otros seres humanos, se llama juego de interacción social, entre los que se encuentran dar palmas, los cinco lobitos, esconderse y reaparecer, etc. Estos juegos también experimentan una curiosa evolución ya que en sus comienzos, es el adulto quien los dirige pero en poco tiempo el niño invertirá los papeles pasando de ser el sujeto pasivo a tomar la iniciativa


 

2. EL JUEGO DE FICCIÓN O SIMBÓLICO

 

Consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. Por ejemplo, utilizar una escoba como si fuera un caballo o un armario como si fuera una tienda. 


Hasta los dos años los niños se han relacionado con objetos y personas presentes pero a partir de esta edad no es necesaria dicha presencia. El lenguaje, que se inicia en este periodo, interviene en esta nueva capacidad de representación con lo que el juego experimentará un cambio profundo. Los juegos de ficción se convierten en guiones complejos y espontáneos que pueden interpretarse en colaboración con otros niños y para cuyo desarrollo utilizarán tantos elementos como encuentren a mano. Con estos juegos, los niños pueden expresar su mundo emocional, su versión de la realidad social,  su imaginación…

 

 

3. EL JUEGO DE REGLAS

 

Aparece en torno a los seis años. Es aquel en el que se acuerdan unas normas, por las cuales todos los participantes saben lo que tienen que hacer antes de comenzar el juego. Algunos ejemplos de este tipo de juego son el fútbol, el escondite ingles o el parchís


Si en el juego simbólico cada jugador podía inventar nuevos personajes, incorporar otros temas, desarrollar acciones solo esbozadas, en los juegos de reglas se sabe de antemano lo que tienen que hacer los compañeros y los contrarios. Son obligaciones aceptadas voluntariamente pero en los niños pequeños esta obligatoriedad no se considera como derivada del consenso entre jugadores, sino que tiene un carácter de verdad absoluta. Son necesarios años de práctica para descubrir que en cada familia o en cada pueblo se puede jugar de modo diferente y que, no por ello, un juego es más verdadero que otro. 


El juego de reglas no deja de practicarse en la infancia. Los juegos de mesa, de estrategia, las cartas, etc. son actividades muy populares entre adultos de muy diversos lugares. Así mismo, el deporte se ha convertido en uno de los juegos de reglas más populares. Ello es debido a la importancia que tiene mantener un mínimo de actividad física que facilite el funcionamiento del organismo. Además, estos juegos son muy importantes como mecanismo de aprendizaje, de cohesión social y de disfrute.



4. LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

 

Existe, por último, una categoría de juegos denominados juegos de construcción. No son característicos de una edad determinada sino que aparecen en torno al año de vida y varían en función de los intereses de cada estadio del desarrollo. Los primeros que aparecen se supeditan a los juegos de ejercicio: meter y sacar objetos, insertar piezas, apilar cubos, etc. En cambio, en la etapa de los 2 a los 6 años, el niño construye lo que necesite para apoyar los guiones de sus juegos de ficción, por lo que puede construir un avión o una cabaña con una caja de cartón. 

 

Teresa Arévalo es licenciada en psicología y psicopedagogía. En su blog turelajacion.wordpress.com aporta información, actividades y consejos prácticos sobre diversas técnicas de relajación y de desarrollo personal, con el objeto de introducir la calma en tu vida diaria, de una forma fácil y divertida. También la puedes seguir en Twitter turelajacion

Teresa Arévalo logo

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé