TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Cómo deben ser los juguetes del bebé?
Por Redacción, 17-07-2013 09:51:20

Los bebés aprenden poco a poco y se adaptan al entorno que les rodea, pero también se les puede ayudar a que este aprendizaje sea más fácil y duradero con ejercicios y juegos de estimulación, sin saturarlos. En caso contrario, la estimulación, se convertirá en frustración. La mejor forma de estimular a un bebé es estar a su lado.

 

“Los juegos tienen que estar pensados para disfrutarlos en grupo, para fomentar su socialización. Para evitar el aislamiento de un niño, lo mejor es jugar con él, y a través de los juegos se pueden enseñar valores como compartir, ser paciente o a ganar y perder”, explica Ana Molleda, socia y fundadora del club de maternidad por suscripción 5mimitos.com.

 

Los expertos en maternidad e infancia de 5mimitos, que seleccionan los juguetes que el club incluye en sus cajas, destacan una serie de factores para garantizar que se adaptan a la edad y las necesidades del bebé. Así, una de las primeras características que debe cumplir un juego o juguete es que ha de ser deseado por el niño. También es muy importante que sean seguros, tanto en sus materiales como en la adaptabilidad a la edad del niño, para también garantizar que se adecuan a su ritmo de aprendizaje. Para ello también hay que tener en cuenta su personalidad. Por ejemplo, si un niño es retraído, es importante que sus juegos sean socializadores (varios jugadores).

 

Los juegos tienen que ser simples, sencillos, ya que esto permite aumentar los usos que se le pueden dar, desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica. Evitar un exceso de juguetes también es importante para desarrollar estas capacidades. Lo contrario puede conducir al aburrimiento del niño.

 

Además, los expertos también recomiendan no comprar juguetes para satisfacer caprichos momentáneos del niño, así como que los padres no deben utilizarlos para castigarle o premiarle.

 

No menos importante es equilibrar la necesidad que un niño siente de estar acompañado de sus padres, especialmente cuando son pequeños. Los juegos y juguetes ayudan a estimular tanto su autonomía como su socialización.

 

“En ocasiones, el niño se divierte más con cualquier objeto que encuentra que con un juguete. Esto demuestra que está trabajando con su imaginación y el objeto le despierta curiosidad para explorarlo”, concluye Ana Molleda, fundadora de 5mimitos.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé