TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La preparación, conservación y cocción de los alimentos
Por Redacción, 06-11-2013 15:07:06

Al introducir la alimentación complementaria en la dieta del bebé, empieza a abrirse un mundo de posibilidades para favorecer su buen crecimiento y desarrollo. Tras superar la etapa de los purés, podremos elaborar sencillas recetas en las que jugaremos con los distintos sistemas de cocción. De esta forma, el bebé irá creciendo a la vez que se familiariza con nuevos sabores y texturas. Aun así, los purés y cremas siguen siendo una opción muy nutritiva que deberían seguir estando presente en su menú.



PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS


La higiene es un elemento indispensable en todo aquello que rodea al bebé, especialmente a la hora depreparar los alimentos. Lavarnos las manos antes de manipular los ingredientes, después de tocar carne o pescado crudos y mantener tablas y encimeras limpias son pautas mínimas a seguir en la cocina.

 

Los recipientes de cristal resultan idóneos para conservar los alimentos tanto en el congelador como en la nevera, especialmente para mantenerla libre de olores. Preservar los alimentos del aire es importante ya que perjudica la conservación de los mismos.

 

La carne debe envolverse individualmente en film o aluminio. El pescado seguirá la misma pauta pero, además, debe estar limpio y sin lavar.

 

En la nevera, las frutas y verduras se colocarán en los cajones o en la parte menos fría. La de menor temperatura suele ser la de abajo, por encima de esos cajones.

 

Los alimentos congelados, una vez descongelados, no pueden volver a congelarse. Sin embargo, si los cocinamos, sí pueden meterse en el congelador de nuevo.

 

 

SISTEMAS DE COCCIÓN


La textura, el sabor y el color de los alimentos varían según el sistema de cocción que elijamos para cocinarlos. Lo ideal es que el bebé coma de todo pero, también es verdad que cada bebé tiene su propio paladar. Mientras que algunos disfrutan con verduras hervidas, otros sólo las toleran en puré.

 

Para los primeros purés y caldos se recomienda HERVIR los ingredientes. Sin embargo, cuando empiezan a masticar, muchos niños rechazan este sistema porque la comida les resulta insípida y reblandecida.


Los alimentos AL VAPOR tienen un aspecto y textura similar al hervido, pero resultan más sabrosos.

 

Al FREÍR los alimentos, se modifica completamente su sabor, textura y color. Una vez fritos, es imprescindible escurrir el aceite en papel absorbente. Al cocinar para niños, el aceite de girasol resulta más suave que el de oliva. Si utilizamos éste que sea de 0,4 de acidez.


Los alimentos GUISADOS tienen una textura blanda que no resulta atractiva para algunos niños. Para el bebé se recomienda hacer una base sencilla, con muy poco aceite, zanahoria, cebolla y tomate muy picaditos.


La cocina A LA PLANCHA es muy saludable pero quizá no la más adecuada para niños muy pequeños, ya que deja el alimento más duro resultándoles difícil de masticar.


En el HORNO, el alimento se cuece por todas las partes. En él podemos ASAR, GRATINAR y cocinar en PAPILLOTE. Este sistema es similar al vapor, quedando los alimentos muy sabrosos. Se envuelven los ingredientes en papel de aluminio dejando una cámara de aire para que acumule vapor. También puede utilizarse unos recipientes especiales adecuados al microondas.



IDEAS PARA CADA ALIMENTO

 

Cada alimento acepta múltiples sistemas de cocción distintos, en los que varía el sabor, la textura y las calorías. Combinándolos, podremos hacer un menú más atractivo para los niños.

 

  • Verduras: hervidas, salteadas, con tortilla, al vapor o papillote. Para cocer verduras se recomienda meterlas en el cazo lo más enteras posible para no alterar demasiado su valor nutritivo. Utilizaremos la cantidad de agua indispensable y las meteremos en el cazo cuando el agua ya esté hirviendo. Cada clase de verdura necesita un tiempo de cocción diferente, por lo que en caso de purés iremos añadiéndolas poco a poco. Una vez cocida escurrirla rápidamente, para parar la cocción.


  • Patatas: hervidas, guisadas, fritas, con salsa, al vapor, en  papillote o asadas al horno. Para cocer las patatas se añaden al cazo desde el principio, es decir, con el agua fría. Si se pelan con antelación se ennegrecen, con lo que para evitarlo podemos ponerlas en un bol con agua hasta el momento de cocerlas.

 

  • Pasta, legumbres y arroz: hervidos, guisados o con salsa. Si tenemos que añadir agua durante la cocción, tendrá que ser caliente para no interrumpirla. La pasta debe ser de tamaño pequeño, o bien cortarla en trocitos. Es preferible que esté un poco más hecha que al dente. Cuando esté lista, la escurriremos rápidamente para que no siga cociéndose.

 

  • Ternera, aves, cerdo y cordero: a la plancha, asados, guisados, estofados, al vapor, en papillote o fritos. En caso de añadir sal, lo haremos por la parte ya cocida, ya que otra manera quedaría más dura. Si hacemos la carne con antelación, es preferible que la retiremos cinco minutos antes de terminar la cocción porque al calentarla terminará de hacerse. El pollo debe cocerse muy bien. A la plancha queda más reseco por lo que al niño le costará más masticarlo.


  • Huevos: admiten muchas variantes como tortilla, duros, pasados por agua, mollets, vapor, poché, tortilla, revueltos, fritos. Para niños pequeños lo más indicado son en tortilla o duros en puré. Para evitar disgustos, tomarlos siempre bien cocidos consumiéndolos lo antes posible.


  • Pescado azul y blanco: plancha o brasa, horno, guisado, vapor, papillote o frito. Cuando cocinamos para el bebé es preferible pasarnos en la cocción. Se trata de un alimento delicado con el que tenemos que asegurarnos que no tiene espinas. 

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé