TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Uno de cada cien niños en España es celíaco
Por EP, 24-07-2013 09:58:58

El médico especialista en Pediatría del Instituto Hispalense de Pediatría y profesor asociado del área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Alfonso Rodríguez Herrera, ha asegurado este martes, durante el curso 'Alimentación para celíacos' inscrito en el marco de la oferta de los cursos de verano de dicha universidad en Carmona (Sevilla), que "en España uno de cada cien niños es celíaco, lo que indica que es una enfermedad muy frecuente. Un uno por ciento de la población, es mucha gente".


Según Rodríguez, "actualmente, el único tratamiento posible es quitar el gluten de la dieta. Hay que recordar que una persona celíaca que no toma trigo va a estar total y absolutamente sana, solamente es el contacto del trigo el que le va a producir la sintomatología". Este especialista en Pediatría ha afirmado que aunque "hay tratamientos en experimentación no son todavía aplicables".


Ha asegurado que lo primero que debe hacerse para detectar una enfermedad como ésta es pensar que el niño puede tenerla. "Puede no ser muy llamativo, clásicamente era un niño con diarrea y que se desnutría, pero ahora mismo, muchos pacientes vienen a consulta porque no crecen, tienen un estreñimiento que no se controla bien o una anemia que a pesar de estar correctamente tratada no consiguen superar", ha añadido.


Una vez que se establece la sospecha de que el niño puede ser celíaco, "es el pediatra el que establecerá que hay algún problema y pedirá pruebas complementarias, según el protocolo que está internacionalmente definido".

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé