TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Prevenir el golpe de calor en el bebé
Por Redacción, 21-05-2015 06:32:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

El bebé es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. La alteración más grave de la regulación térmica es el golpe de calor, que consiste en la elevación de la temperatura por encima de lo normal, causada por estar en un ambiente muy caluroso, la exposición al sol, llevar demasiada ropa o no estar adecuadamente hidratado. Es la respuesta del cuerpo a la excesiva pérdida de agua y sal contenidas en el sudor.

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR

Entre los síntomas más frecuentes podemos encontrar: irritabilidad e incomodidad, somnolencia, exceso de sudoración, enrojecimiento con sequedad de piel en cuello, pecho y axilas, mareos, náuseas, vómitos, desmayos, pérdida de consciencia convulsiones.

CÓMO ACTUAR

Si sospechamos que el bebé puede estar sufriendo un golpe de calor, hay que actuar de la manera siguiente:

  •  Refrescarle: Por ejemplo, ponerle a la sombra y desnudarle, llevarle a un lugar fresco y ventilado o ducharle con agua fresca.
  • Darle de beber: Dependiendo de su edad, ofrecerle leche materna, biberón, suero casero o agua.
  • Dejarle descansar: En caso de no mejorar, llevarle a un centro médico.

MÁS VALE PREVENIR

Para una buena prevención, lo primordial es evitar el exceso de calor sobre todo si hay humedad. Intentaremos mantener al bebé en lugares frescos y ventilados, procurando no sacar al bebé a la calle en las horas centrales del día. Si hay que salir, buscaremos la sombra. Durante el paseo le vestiremos con prendas ligeras protegiéndole con crema solar y gorro.

Para combatir la deshidratación, ofreceremos líquidos al niño y pecho a demanda o biberón, al lactante. Las comidas deberán ser frescas y ligeras.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé