TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Un libro para cada edad: A partir de 12 meses
Por Redacción, 17-04-2013 00:25:00

Para inculcar a los niños el hábito de lectura es fundamental predicar con el ejemplo y ofrecerles desde pequeñitos libros pensados para su edad.


¿Qué tipo de libro es el más adecuado para el desarrollo de los bebés pequeños? ¿Qué temas les resultan más atractivos?  ¿Qué clase de historias llamarán más su atención a partir de su primer año? 


 

DE 12 A 24 MESES


Desde que cumple un año, el niño se da cuenta de que las palabras realmente significan algo. Es importante seguir hablándole y leyéndole a menudo para que aumente su vocabulario.


Para esta franja de edad, el objetivo es trabajar la lectura emergente familiarizándolos con el formato de un libro, la grafía y su relación con el dibujo subyacente. Pasando un buen rato irán aprendiendo el concepto de forma, los colores, los números o la existencia de otros idiomas.

 

Aunque en un principio no preste demasiada atención al argumento, es recomendable que sean historias sencillas acompañadas de dibujos simples que le resulten familiares. Un acierto son los libros que le atraen visualmente, con muchas fotos e ilustraciones así como objetos cotidianos que recrean escenas de la vida diaria. Los dibujos demasiado repetitivos y complejos es mejor reservarlos para más adelante.


Mientras le leamos el cuento (o le expliquemos las ilustraciones), debemos interactuar con él, dejando que nos pregunte y preguntándole sobre lo que ve.

 

 

DE 24 A 36 MESES

 

A esta edad, los niños ya son capaces de entender argumentos más complejos.


Ir juntos a la biblioteca es una buena idea ya que, además de poner a su alcance una gran cantidad de títulos, le permite investigar in situ, curiosear y descubrir nuevas posibilidades.  



Se trata de que disfrutemos de la lectura junto a nuestro hijo. Si no le apetece un determinado cuento, no hay que forzarle a leerlo;  si le apetece que le contemos por tercera vez el mismo, pensaremos que es lo que más feliz le hace en ese momento; y si está cansado de esta actividad, pasaremos a otra que nos permita seguir pasando ese rato con él.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé