TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La amplia espera de la vacuna contra la meningitis por un problema de fabricación

Muchos padres optan por comprarlas en Andorra o Francia a pesar del riesgo que conlleva perder la cadena del frío

Por La Vanguardia, 10-02-2017 08:23:00

El Diario del Bebé.

La vacuna contra la meningitis tipo B (meningococo B), no obligatoria, vuelve a estar en el ojo del huracán después de que GSK, la farmacéutica de la Bexsero, haya anunciado un problema en la producción que afecta a la distribución del producto en España. “Esperamos que estas dosis estén disponibles en el segundo trimestre del año”, afirma la empresa en un comunicado en el que asegura que la incidencia técnica registrada “durante el proceso de fabricación” no afecta “a las dosis de Bexsero que están actualmente disponibles en el mercado”.

Este inconveniente agrava aún más, si cabe, las largas listas de espera que forman miles de padres en todo el país que deciden vacunar a sus hijos contra esta enfermedad y que se encuentran a la caza de una de las tres o cuatro dosis que se suministran a cada niño. 

"Esperamos que estas dosis estén disponibles en el segundo trimestre del año” Farmacéutica GSK

La espera para lograr la Bexsero varía en función de la farmacia, la ciudad y la zona donde está situada, pero, según los establecimientos consultados, el plazo para recibir una dosis está entre los 8 y 10 meses, llegando en algunos casos a superar el año; con lo que es casi imposible administrarla en una espera menor.

La empresa distribuidora del producto tiene graves problemas para abastecer el demandante mercado europeo, ya que su proceso productivo es largo y prioriza mercados como el británico o el italiano donde las autoridades sanitarias han incluido la vacuna contra el meningococo B en el calendario obligatorio de vacunación. En España algunas farmacias reciben entre una y dos unidades de Bexsero por semana, “a pesar de que las pedimos a dos mayoristas diferentes”, indica un establecimiento farmacéutico de Terrassa.

La empresa distribuidora prioriza los mercados donde las autoridades sanitarias han incluido el meningococo B en el calendario obligatorio de vacunación

Esta situación lleva casi dos años atormentando a los padres más precavidos. La dosis no se encuentra dentro del calendario de vacunas obligatorias, por lo que son ellos quienes deciden si deben o no proporcionarla a sus hijos. La Asociación Española de Pediatría recomienda hacerlo con todos los niños, mientras que la Asociación de Vacunología, dice que su prescripción es excesiva.

La Asociación Española de Pediatría recomienda esta vacuna, mientras que la Asociación de Vacunología, dice que su prescripción es excesiva

Como ellos, son muchos los padres que optan por métodos alternativos a las desesperantes esperas y deciden recurrir al extranjero para comprar la Bexsero. Andorra se ha convertido en uno de los destinos de muchos interesados, ya que el suministro de la dosis es mucho más rápido; incluso la proporcionan a través de internet.

“El peligro de comprar vacunas fuera de nuestra red de farmacias es que el fármaco puede perder la cadena del frío y disminuir su efectividad. Además hay que tener en cuenta que los medicamentos están regulados por las autoridades sanitarias de cada país, y no es recomendable comprarlos en farmacias del extranjero”, explica Magda Campins, responsable de la Unidad de Vacunación Internacional del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron de Barcelona. Por lo que debe mantenerse a la temperatura adecuada desde que es vendida en la farmacia hasta que es inyectada por un responsable sanitario. “Administrar una vacuna que no se ha mantenido en las condiciones recomendadas tiene el riesgo de alterar sus propiedades y su efectividad”, añade la doctora.

"El peligro de comprar vacunas fuera de nuestra red de farmacias es que el fármaco puede perder la cadena del frío y disminuir su efectividad” MAGDA CAMPINS Responsable de la Unidad de Vacunación Internacional del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron de Barcelona

Es recomendable vacunar de maningococo B durante los primeros años de vida, aunque puede administrarse en cualquier momento de la infancia, por eso los especialistas recomiendan a los padres no angustiarse por la situación actual de desprovisionamiento de esta vacuna en España y esperar a que se resuelva la situación con tranquilidad y priorizando la proximidad para garantizar la calidad del producto”, explica la Dra. Campis.

Tras la experiencia, los padres de Txell recomiendan suministrar la vacuna a los hijos, bien sea haciendo largas listas de espera, yendo al extranjero “o buscando bajo las piedras”, como confiesan, “para evitar una situación como la que vivimos”.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé