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Nestlé, 150 años comprometida con la nutrición
  • En el origen de la compañía está Henri Nestlé, un hombre preocupado por la altísima mortalidad infantil de la época que, en 1866, desarrolló una fórmula compuesta de leche, azúcar y harina de trigo a la que bautizó como Harina Lacteada
  • Hoy se consumen más de 1.000 millones de raciones de productos Nestlé al día en todo el mundo. La compañía opera en 197 países y emplea a casi 340.000 personas. Nestlé conserva intactos sus valores fundacionales, su famoso logo, un nido, y tiene su sede central en la misma ciudad que la vio nacer
  • Hace 111 años, Nestlé llegó a España, donde cuenta con un equipo humano de más de 5.500 personas y tiene 11 centros de producción distribuidos en seis Comunidades Autónomas. El 44% del total de la producción española se destina a la exportación, principalmente a países de Europa
Por Redacción, 03-02-2016 08:52:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

En el origen de la compañía está Henri Nestlé, nacido en la ciudad alemana de Frankfurt el 10 de agosto de 1814. Con 29 años se trasladó a Suiza y se instaló como comerciante en la pequeña localidad de Vevey.

Emprendedor y apasionado por la investigación, Henri Nestlé comenzó a preocuparse por elaborar un producto alimenticio que ayudara a combatir la altísima mortalidad infantil de la época: en Suiza, uno de cada cinco niños fallecía antes de cumplir el primer año de edad. Después de muchas pruebas, consiguió una fórmula compuesta de leche, azúcar y harina de trigo, a la que bautizó como Harina Lacteada.

En 1866, un médico amigo de Nestlé puso en sus manos un recién nacido prematuro que rechazaba la leche de su madre y cualquier otro alimento. El pequeño aceptó de buen grado la papilla que se le ofrecía y meses después se había convertido en un vigoroso y saludable niño gracias a aquel milagroso preparado.

El éxito de la Harina Lacteada se propaga rápidamente y Henri Nestlé, con espíritu de auténtico pionero, pone en marcha el que sería un próspero negocio, al que, inspirándose en el significado de su apellido en alemán, dota de un emblema, un nido, que ha ido simplificando su diseño con el paso de los años pero sigue siendo el logo de la compañía.

Su iniciativa, que sirvió para salvar la vida de muchos bebés de la época, ha sido el modelo que ha inspirado el nacimiento de todos los productos que Nestlé ha aportado al mercado alimentario a lo largo de 150 años, que constituyen la mejor prueba de la capacidad de la compañía de conocer y anticiparse a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Hoy se consumen más de 1.000 millones de raciones de productos Nestlé al día en todo el mundo. La compañía opera en 197 países y emplea a casi 340.000 personas. Aunque queda ya lejos el pequeño negocio que Henri Nestlé fundó en Vevey, Nestlé sigue manteniendo intactos sus valores, su famoso logo y su sede central en la misma ciudad que la vio nacer.

Expansión en la era industrial

También en 1866 la Anglo-Swiss Condensed Milk Company lanzó la primera leche condensada de Europa, otro producto que prestó un gran servicio a la sociedad de la época por sus especiales propiedades de conservación. En 1905, Anglo-Swiss se fusionó con la compañía de Nestlé dando lugar a la Nestlé & Anglo-Swiss Milk Company. Nestlé aportó a la nueva empresa 9 centros de producción, cuatro en Suiza y cinco en el extranjero, incluyendo la recién inaugurada fábrica de La Penilla de Cayón, en España.

El éxito de la compañía se debió en buena parte a la inversión llevada a cabo para crear productos alimenticios basados en el conocimiento científico y para la puesta en marcha de modernas fábricas que permitían producir de manera eficiente. El ferrocarril y la navegación a vapor dieron acceso a Nestlé & Anglo-Swiss a nuevos mercados de todo el mundo y la compañía utilizó los modernos medios publicitarios de la época —periódicos, revistas, vallas publicitarias, etc.—  para dar a conocer a los consumidores las cualidades de sus productos: nutrición, calidad, seguridad, disponibilidad y sabor. Es un modelo de éxito que actualizado aún se aplica hoy en día. 

La practicidad, un valor en alza

Otro beneficio de los productos Nestlé siempre ha sido su facilidad de preparación, hecho que se convirtió en especialmente relevante después de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas mujeres empezaron a incorporarse al mercado laboral y la sociedad demandaba productos de fácil preparación. 

En 1938, ya se podía «comenzar el día con un Nescafé», el primer café instantáneo del mundo que permitía disfrutar de todo el sabor del café añadiendo sólo agua caliente. En 1948, llegó Nesquik, un cacao en polvo que se disuelve fácilmente en leche fría.

Y en 1957, las familias podían terminar el día con pasta Maggi, platos preparados que se vendían en latas y que tuvieron una gran aceptación. Las conservas no eran nuevas, pero los platos preparados en lata sí lo eran y constituyeron un segmento de rápido crecimiento para Nestlé. Estos alimentos tenían una larga vida útil, eran fáciles de preparar y podían disfrutarse incluso en frío. Estos productos contribuyeron, sin duda, a dar forma a nuestros actuales hábitos de consumo.

Desde la década de 1960, también se puede disfrutar de la comodidad que brindan los alimentos congelados y los helados, mercados en los que la compañía entró coincidiendo con la llegada a los hogares de los frigoríficos y congeladores domésticos.

En 1986, Nestlé fue un paso más allá mediante la invención del café en cápsulas Nespresso, otra revolucionaria innovación de la compañía que cambió la forma en que hoy disfrutamos de un café de gran calidad, acercándonos al concepto placer, una emoción fuertemente asociada con el chocolate. Nestlé entró por primera vez en el negocio del chocolate en 1904 cuando empezó a ocuparse de las exportaciones de Peter & Kohler, a las que, con el paso del tiempo se irían incorporando nuevas marcas como Cailler y, más recientemente, KitKat.

Nutrición personalizada: el futuro de la alimentación

Hoy Nestlé abarca una amplia gama de productos que incluye bebidas, aguas, productos lácteos, chocolates, alimentos para mascotas e incluso especialidades para el cuidado de la piel. En 2011, la compañía amplió su visión de la alimentación mediante la creación de Nestlé Health Science, una compañía nacida con el objetivo de desarrollar especialidades diseñadas para mejorar la salud de personas con necesidades nutricionales específicas o promover un envejecimiento saludable, por poner algunos ejemplos.

Estas innovaciones ayudarán a Nestlé ante los desafíos globales de la desnutrición, crecimiento y envejecimiento de la población y la obesidad. Esa misma pasión por la nutrición sustenta el compromiso de mejorar el perfil nutricional de los productos mediante la reducción de sal, azúcar y grasas saturadas, y el aporte de vitaminas, minerales, verduras y cereales integrales.

Hoy, la compañía se mantiene fiel a su voluntad de prosperar a largo plazo mediante la creación de valor no sólo para los accionistas sino también para las comunidades en las que opera y la sociedad en general. Es el modelo de responsabilidad social por el que ha optado Nestlé y que denomina Creación de Valor Compartido, una visión que entronca con los valores de Henri Nestlé 150 años después de que la compañía iniciara su andadura.


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