TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Comidas de Navidad: Atención a las reacciones alimentarias
Por Redacción, 03-01-2015 09:22:36

El Diario del Bebé.

Las fechas navideñas sirven de excusa para reunirnos con familiares y amigos alrededor de una mesa repleta de comida. Aunque es un momento de celebración, hay que ser prudentes ya que Navidad es la época en la que más reacciones alérgicas a los alimentos se producen, especialmente en niños y jóvenes.


En una mesa navideña no suelen faltar uvas, turrones y mazapanes (hechos en su mayoría a base de frutos secos y huevos), y pescados y mariscos, caracterizados por ser bastante alergénicos para un determinado grupo de la población.


Estas alergias se producen durante todo el año, aunque en Navidad se suelen dar más reacciones debido, entre otras cosas, a que en estas fechas existe una combinación de diferentes factores que provocan alergias como, por ejemplo, comer alguno de estos alimentos mientras se está tomando una copa o se está bailando. Estos factores pueden aumentar la expresión clínica de una reacción alérgica.


A nivel general, estudios llevados a cabo por la Academia Europa de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), demostraron que el número de reacciones alérgicas y shocks anafilácticos aumentó de forma considerable en los últimos diez años. Además, se estima que en la próxima década más de la mitad de la población europea estará expuesta a la aparición de alguna forma de alergia durante su vida.


Las personas más propensas a sufrir un episodio alergénico son las que ya han tenido problemas anteriormente o con antecedentes familiares con este mismo problema.


 

PRINCIPALES SÍNTOMAS


Los principales síntomas de estas alergias suelen ser las erupciones cutáneas con enrojecimiento y picor;hinchazón de ojos, labios, manos y pies; estrechamiento de las vías respiratorias que pueden causarsibilancias y dificultad respiratoria; sensación de ocupación de espacio dentro de la garganta; caída brusca de tensión arterial que puede producir mareos o sensación de inestabilidadnáuseas y vómitos; sensación de boca metálica; e irritación, enrojecimiento y picor de ojos.


El 80 por ciento son síntomas cutáneos que suelen empezar por picores en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y que, después se generaliza provocando urticaria o hinchazón de labios y párpados. 


 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAS ALERGIAS


Pese a que lo más recomendable es mirar y conocer los alimentos que a uno mismo le producen alergia para evitar que se produzca una reacción, es de vital importancia que los pacientes que ya han sido diagnosticados lleven siempre el kit de emergencia recomendado por su médico.


Según un estudio publicado en la revista de la EAACI, 'Clinical and Translational Allergy', los viajes al extranjero son un factor de riesgo y preocupación para aquellos que padecen alergias. En dicho estudio, un 9 por ciento de los encuestados señaló reacciones adversas en los aviones.


En la investigación también se indica que sólo el 38 por ciento de los pacientes que requirieron un tratamiento especial obtuvieron una respuesta satisfactoria por parte de la línea aérea. Otro de los puntos señalados en el estudio es el relacionado con la legislación insuficiente en materia de etiquetado de alimentos fuera de la Unión Europea.


Y es que, si a este hecho, se añade que el paciente no habla la lengua del país de acogida, se produce claramente una limitación de las posibilidades de viajar del paciente. Por este motivo, es de vital importancia que los alérgicos lleven consigo siempre un informe en inglés en el que se especifiquen los alimentos a los que son alérgicos.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé