TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

El 92% de los usuarios de redes sociales se plantea ser donante de médula
Por Redacción, 23-08-2013 10:14:45
El pequeño Mateo


 

Pese a que hace tres semanas el 71% de los españoles en redes sociales no se había planteado ser donante de médula ósea por desconocimiento, a día de hoy, el 92% ya se plantea hacerlo. Este es uno de los datos que se desprenden de una encuesta realizada a través de las redes sociales por la iniciativa #medulaparamateo, que busca conseguir un donante de médula para Mateo y, por extensión, para muchos otros niños que sufren leucemia.

 

La encuesta, a la que han respondido más de 2.700 usuarios, tenía como objetivo comprobar el grado de efectividad que la iniciativa #medulaparamateo estaba teniendo entre la población de la red y ajustar, si fuera necesario, los mensajes que no estuvieran claros para mejorar la labor de concienciación de cara a la donación de médula.

 

Según los datos, gracias a iniciativas solidarias como #medulaparamateo y a la información disponible en www.medulaparamateo.com, el 83% de los españoles en redes sociales sabe cómo es el proceso para hacerse donante de médula ósea y dónde tiene que acudir para hacerse donante, cuando sólo el 29% reconoce que antes tenía información al respecto. Un dato que refrenda la idoneidad de este tipo de llamamientos solidarios ya que según el 99,8% de los encuestados son útiles para dar a conocer el proceso de donación de médula ósea y, por tanto, buenas para el conjunto de la sociedad.

 

Y, lo que es más importante aún, el 90% de los encuestados sabe que no se puede donar médula ósea a una persona en concreto y el 97% es consciente de que, más allá de la simpatía y el impacto que puedan generar este tipo de llamamientos solidarios, ser donante supone un compromiso a futuro con la sociedad.

 

Muestra de ello, es que según han indicado los usuarios en dicha web, casi 6.000 personas se han hecho donantes desde que se lanzó la iniciativa el 29 de julio, lo que equivale a más de la mitad de los donantes de médula ósea registrados en España en 2012 –según datos de la Fundación Carreras– y al 24% del objetivo anual de crecimiento que tiene fijado el Ministerio de Sanidad.

 

Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de las instituciones de muchas zonas de España, como Extremadura, donde en la Asociación ADMO ha duplicado los turnos para atender a todas las peticiones o Ponferrada, donde pese a no realizar normalmente este tipo de pruebas durante el mes de agosto, han puesto todos los medios para atender a las personas que se acercan a hacerse donantes.

 

En menos de un mes, www.medulaparamateo.com ha superado ya el millón de visitas y, gracias a la ayuda desinteresada de cientos de personas, se ha incluido información práctica en diferentes idiomas sobre cómo donar en 17 países (España –con desglose provincial–, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia).

 

Centenares de medios de comunicación de los cinco continentes se han hecho eco de la iniciativa, mientras que en las redes sociales los hasthtags #MedulaParaMateo y #M4M (del inglés Marrow for Mathew) continúan siendo algunos de los trending topic del verano. El perfil de Twitter (@medulaparamateo) tienen más de 11.000 seguidores, mientras que el de Facebook (www.facebook.com/medulaparamateo) cuenta con casi 60.000 “me gusta” y una galería fotográfica de un millar de fotos de amigos, familiares, gente solidaria y celebridades de todas las disciplinas deportivas y artísticas que continúan mostrando su apoyo. (https://www.facebook.com/media/set/?set=a.532352230153003.1073741829.532016983519861&type=3)

 

El caso del pequeño Mateo, de tan sólo tres meses de edad, al que se le ha detectado un caso de leucemia infantil y necesita un donante de médula, es el de muchos otros niños, como Guzmán, Clara, Celia, Ana, Raúl, Alejandro...

 

Frente al desconocimiento y temor de la sociedad en general, es necesario destacar que ser donante es muy fácil, ya que basta con un simple análisis de sangre para conocer las características de compatibilidad y, posteriormente, si se localiza un paciente compatible, con una extracción de sangre medular. Desde la iniciativa, se recuerda a todos los ciudadanos que se han sumado a la misma que es fundamental la labor de concienciación pero más importante aún es acudir al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para hacerse donante y poder así ayudar a los más de 350.000 niños y adultos que necesitan de un trasplante. España es el primer país en donaciones de sangre en Europa pero sólo el octavo en donaciones de médula.

 

¡Ánimo Mateo! ¡Estamos con vosotros!

 

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé