TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Se celebra en Madrid el congreso “Cambiar el rumbo, transformar la educación”

El evento de este sábado 2 de abril dará puntos para las oposiciones a los docentes de la Comunidad de Madrid.

El congreso, dirigido tanto a familias como docentes, se celebrará en el auditorio de La Nave de Madrid y se retransmitirá en streaming

Por Redacción, 31-03-2022 10:18:00

El Diario del Bebé.

El congreso “Cambiar el rumbo, transformar la educación”, organizado por Tu Guía Montessori siguiendo el lema del Día Internacional de la Educación de este año, se realiza con el propósito de crear un espacio de encuentro en el que tejer lazos de unión entre profesionales que están llevando a cabo procesos de cambio y transformación, así como familias que anhelan una educación más respetuosa para sus hijos.

El evento, que tendrá lugar el 2 de abril desde las 09:00 horas en el auditorio de La Nave (c/ Cifuentes, 5) será una jornada acreditable para docentes de la Comunidad de Madrid, tanto funcionarios de carrera como interinos, gracias a un acuerdo alcanzado con CCOO, (para formalizar este crédito se puede contactar directamente con Soraya Chapinel a través del email schapinal@usmr.cco o.es o de este enlace.

Después de organizar tres congresos internacionales online a los que han asistido miles de personas en todo el mundo, el equipo de Tu Guía Montessori se embarca en este nuevo proyecto de organizar un congreso presencial en Madrid.

Cuentan con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de la capital, que ofrece el Auditorio de la Nave de Madrid, espacio reservado exclusivamente para proyectos relacionados con el emprendimiento y la innovación y con capacidad para más de 600 personas.

Se trata de la antigua fábrica de ascensores Thyssen Boetticher, una gran construcción es hoy una equipación pública que alberga numerosas actividades orientadas a la innovación, la formación, el emprendimiento y la colaboración entre agentes sociales como motor de crecimiento de la ciudad.

Beneficios de asistir a este congreso

Según Miriam Escacena, al frente de la organización, este congreso busca llevar a la práctica el lema del Día Internacional de la Educación de este año mediante una jornada de formación repleta de conocimientos y experiencias junto a grandes referentes que trabajan cada día en defensa de la infancia y para conocer, de primera mano, a algunos agentes de cambio que están llevando a cabo la transformación del sistema educativo.

Más allá del contenido curricular con ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, la audiencia podrá disfrutar de una gran experiencia enriquecedora y motivante:

• Aprendiendo de referentes en el campo de la psicología, como el profesor universitario Rafa Guerrero, muy conocido en su labor divulgativa sobre Inteligencia Emocional, y Beatriz Cazurro, autora de las campañas #ensuszapatos y #childrentoo, así como de otras grandes figuras en el campo de la educación.

• Descubriendo herramientas prácticas para aplicar en las aulas, como la Disciplina Positiva y la Comunicación No Violenta, que están dando grandes resultados en ámbitos más allá de la educación.

• Participando en dinámicas y debates que los ponentes llevarán a cabo con el público de forma muy interactiva (especialmente para desarrollar cómo se trabaja la educación sexual integral bajo los mecanismos internacionales de ONU y UNESCO).

• Entendiendo qué son los materiales didácticos creados por la doctora Maria Montessori, viéndolos de cerca y comprendiendo cómo se trabaja con ellos, así como los beneficios que tienen según las últimas investigaciones de la neurociencia.

• Conociendo e intercambiando experiencias con docentes que están llevando a cabo en proyectos de transformación en escuelas tradicionales, con directores de escuelas Montessori y profesionales que realizan una importante labor divulgativa a nivel internacional, como es el caso de Doménico Salzano que viene de Italia, cuna del nacimiento de muchos movimientos educativos.

Miriam Escacena, organizadora de este congreso, es Guía Montessori y docente Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid (CETIF). Está llevando a cabo proyectos de innovación y transformación educativa en colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid y, además, es creadora y directora del posgrado en pedagogía Montessori con la Universidad Camilo José Cela (cuyo equipo docente también se presentará durante la jornada).

́A veces se nos olvida la gran suerte que tenemos por haber nacido en este lado del mundo, y que nuestros hijos puedan ir al colegio habiendo desayunado y sin pasar frío ́, afirma Escacena, al frente de la organización. ́El proyecto The Miniature Earth nos muestra en sus impactantes vídeos como este, las crudas cifras de la cantidad de habitantes en el mundo que aún hoy en este siglo no tienen garantizadas unas condiciones mínimas de salud y mucho menos de acceso a la educación ́.

́La educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros niños y niñas. Les ayuda a prepararse para afrontar los retos que nos propone la vida, a tomar mejores decisiones, a tener pensamiento crítico, a identificar situaciones injustas y empoderarse para pedir ayuda cuando sea necesario (sin ir más lejos ante un caso de bullying, que cada vez sucede a edades más tempranas) ́- explica.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé