TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué sucede durante las primeras semanas de embarazo?
Por Redacción, 05-03-2016 08:33:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

La ausencia de la regla, los test de embarazo y el ginecólogo han confirmado que... ¡estás embarazada! Ante la cantidad de dudas y preguntas que te formularás ahora, ¿quieres saber lo que sucede durante estas primeras semanas de gestación?

PRINCIPALES HITOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Al principio parece que nada ha cambiado, pero tu cuerpo está ya trabajando: ha comenzado el periodo embrionario, que se prolongará a lo largo de 12 semanas.   

Entre la tercera y la cuarta semana tiene lugar la división del cigoto, formado anteriormente por el óvulo fecundado. Se transformará en un conjunto de células que, al alcanzar la fase de blastocito, se adherirán a la pared del útero y se convertirán en el embrión y en la membrana que lo protegerá y nutrirá a lo largo de toda la gestación. Al llegar a la quinta semana comenzará el desarrollo del corazón, la médula espinal y el tubo digestivo de tu bebé.

Los brotes de los brazos y las piernas empezarán a hacerse visibles entre la sexta y la séptima semana, momento en el que también dará comienzo la formación de las estructuras de sus ojos y sus oídos y la creación del tejido que creará las vértebras y otros huesos. Poco a poco se formarán las articulaciones de los codos y las rodillas, los labios y la nariz empezarán a distinguirse... ¡Y un corazón diminuto latirá ya en tu interior a un ritmo de entre 100 y 130 pulsaciones por minuto!

Durante la octava semana probablemente seguirás sin notar cambios significativos. No obstante, tu bebé ya mide 2,5 centímetros y empiezan a ser claramente visibles las áreas de las manos y los pies, con sus deditos por lo general todavía adheridos por membranas. La formación de los pulmones, además, ha dado comienzo.

Cuando tu embarazo haya alcanzado la novena semana, los párpados se cerrarán y no volverán a abrirse hasta la semana 27. Aparecerán las huellas digitales, y todas las articulaciones habrán completado su formación.

En la décima semana todos los órganos vitales están ya listos y empiezan a funcionar. Tu bebé es capaz de escuchar sonidos y puede mover los brazos y las piernas. Aparecen las uñas, diminutas, en manos y pies, los dedos están ya completamente separados y una suave pelusilla cubre su cabeza.

Al llegar a la undécima semana su crecimiento experimenta una notable aceleración. La glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula están comenzando a funcionar para, entre otras cosas, preparar al bebé para digerir alimentos después de nacer. Algunos de sus huesos comienzan a endurecerse. Sus dedos ya están totalmente separados y pronto será capaz de abrir y cerrar sus puños. Sus movimientos son fluidos, ya da patadas y se estira.  

La etapa final del periodo embrionario tiene lugar en la duodécima semana. Tu bebé mide cerca de 6,3 centímetros de largo y pesa en torno a 14 gramos. Su cabeza empieza a redondearse y su cara se forma completamente, de modo que ya se puede ver su perfil. El bebé puede haber adquirido más reflejos, incluyendo la capacidad de succionar. Comienza el periodo fetal.

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé