TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Consejos y pruebas médicas del primer trimestre de embarazo
Por Redacción/EP, 09-02-2014 17:13:29

El Diario del Bebé.

Una vez que te hayas hecho a la idea de que vas a ser mamá, te irán surgiendo dudas sobre qué pruebas deberás realizar, cómo cuidarte o qué nuevos hábitos saludables deberás incorporar a tu vida diaria. 


Según explica Marina Jaime, matrona y supervisora de la planta de Obstetricia del Hospital Universitario de Alcalá de Henares de la Comunidad de Madrid, cada embarazo es distinto dependiendo de la mujer y de si han existido o no embarazos previos, ya que las experiencias anteriores condicionan la actitud de la embarazada.



PRIMER TRIMESTRE: MIEDOS Y NÁUSEAS

 


Marina Jaime señala como principales preocupaciones de esta etapa, el riesgo de aborto y las náuseas. En el primer caso advierte que es normal y muy frecuente que se produzcan pequeños sangrados similares a los del final de la menstruación que tienen su origen en la implantación del embrión en la pared uterina y que no deben ser motivo de alarma.


Para combatir las náuseas lo recomendable es:


  • Realizar comidas muy frecuentes, poco abundantes y con aquellos alimentos que más apetezcan.
  • Dejar en la mesita de noche algún alimento para tomarlo antes de levantarse y esperar un poco antes de salir de la cama.
  • A primera hora de la mañana es aconsejable tomar alimentos semi-sólidos en detrimento de los líquidos como la leche.

 

Por otro lado, el riesgo de toxoplasmosis se reduce si se evitan los embutidos y se toma la carne muy hecha, además de ser conveniente limpiar muy bien las verduras que se tomen en crudo.


En las rutinas diarias, es importante intentar seguir una dieta equilibrada, dormir lo suficiente así como realizar algún ejercicio para ayudar también a controlar el peso. Se recomiendan actividades como caminar o la natación pero se puede practicar cualquier tipo de deporte siempre y cuando se realizara ya antes del embarazo.


 

PRUEBAS MÉDICAS DEL PRIMER TRIMESTRE


En cuanto a las pruebas médicas del primer trimestreMiguel Ruiz Azúa, ginecólogo en el hospital alcalaíno, señala las pruebas médicas más importantes a lo largo del embarazo. Ruiz Azúa adelanta que las dudas más frecuentes en las embarazadas se centran en la toma de decisiones sobre si realizar o no las pruebas que determinan la posible existencia de alteraciones cromosómicas en el feto.


En estas primeras semanas se realizan las analíticas sanguíneas y de orina para analizar la función tiroidea y detectar posibles enfermedades infecciosas. La ecografía de la semana 12 mide el feto y determina la edad gestacional además de analizar marcadores ecográficos específicos.


Según la edad de la madre y estos resultados se establece la necesidad de realizar una prueba para determinar si existen alteraciones cromosómicas. Cuando los indicios de síndrome de Down aconsejan un análisis más detallado se puede elegir entre tres pruebas:


  • Amniocentesis: se realiza a partir de la semana 15 y consiste en tomar una muestra de líquido amniótico.
  • Biopsia corial: puede realizarse a las 10 semanas y se lleva a cabo a través de una muestra de la placenta.
  • Análisis genético en sangre: es una prueba de origen reciente y no invasiva que se realiza en centros privados y que puede llevarse a cabo a partir de la semana 10. Tiene una fiabilidad del 99%.


En las pruebas invasivas como la amniocentesis y la biopsia corial existe un 1% de riesgo de aborto, aunque el ginecólogo señala que muchas de estas pérdidas, sobre todo en la biopsia corial, se producen porque las características del feto lo hacen incompatible con la vida.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé