TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La monitorización
Por Redacción, 28-01-2013 13:05:04

La monitorización es una gran ayuda que permite controlar algunos aspectos del estado del feto y la dinámica uterina durante la gestación y el parto.

 

En el embarazo, este método no invasivo suele utilizarse en las últimas semanas, pero no antes de la treinta y seis, para poder interpretar correctamente los parámetrosDurante el parto, pueden variar los momentos en los que se utiliza, por ejemplo nada más llegar al hospital o clínica, o una vez administrada la epidural. 

 

El monitor fetal o cardiotocógrafo es un aparato que registra simultáneamente la frecuencia cardiaca fetal (FCF) y las contracciones del útero, su intensidad y duración. Todos estos datos se reflejan en una pantalla mientras van imprimiéndose en papel continuo.

 

El registro de datos puede hacerse de dos maneras:

 

  • Monitorización externa: se colocan dos placas (transductores) sobre el abdomen de la embarazada. Extenderemos un poco de gel en aquel con el que escucharemos el latido del feto. El otro señala las contracciones y los movimientos fetales y se coloca en la parte superior del abdomen, sobre el fondo del útero.

 

  • Monitorización interna: se emplea con mayor frecuencia durante el parto, una vez rota la bolsa de aguas. El médico introduce un catéter por el cuello del útero en el interior de la cavidad uterina, situándole en el cuero cabelludo del bebé.

 

La matrona y/o el ginecólogo vigilarán periódicamente el registro del monitor para evaluar su información. La prueba volvería a repetirse si se detectara alguna anomalía, además de realizarse otras complementarias.


En caso de que estuviéramos en el transcurso del parto, se pondrían en marcha los mecanismos de corrección necesarios, desde simples cambios de posición de la madre, hasta una cesárea.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

 

El diario del bebé

 

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé