TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Las trombofilias durante el embarazo
Por Redacción, 22-05-2017 08:17:00

El Diario del Bebé.

Las trombofilias son problemas de salud que aumentan sus probabilidades de tener coágulos sanguíneos anormales. Un coágulo de sangre (también llamado “trombosis”) es una aglutinación de sangre que se forma cuando la sangre cambia de estado líquido a sólido. El cuerpo normalmente produce coágulos de sangre para detener el sangrado después de sufrir una raspadura o corte. Si tiene una trombofilia, su cuerpo puede producir coágulos extra en sus vasos sanguíneos. Esto puede causar problemas de salud durante el embarazo. Alrededor de 1 de cada 5 personas (20 por ciento) en los Estados Unidos tiene una trombofilia.

La mayoría de las mujeres con trombofilias tienen embarazos sanos. Pero las trombofilias pueden causar problemas para algunas embarazadas. En casos graves, pueden causar la muerte de la mamá y el bebé. Por ese motivo es importante aprender sobre las trombofilias. Si corre riesgo de tener una trombofilia, las pruebas y el tratamiento pueden ayudarle a salvarse y a salvar a su bebé.

Si está embarazada o intentando quedar embarazada y sabe que tiene una trombofilia, avise a su profesional de la salud en el chequeo preconcepcional (antes del embarazo) o en su primer chequeo prenatal. También informe a su profesional de la salud si alguien de su familia (padre, madre, hermano o hermana) tiene una trombofilia u otros problemas de coagulación. Esto significa que las trombofilias pueden transmitirse por su historial familiar (son hereditarias). Si tiene antecedentes familiares de esos trastornos, hable con su profesional de la salud para ver si necesita un análisis de sangre para detectar una trombofilia.

¿Qué problemas pueden causar las trombofilias en el embarazo?

Si tiene un cierto tipo de trombofilia llamada síndrome antifosfolípido (APS), puede correr más riesgo de tener complicaciones del embarazo, incluidas:

  • Restricción del crecimiento intrauterino (IUGR, por sus siglas en inglés). Esto sucede cuando su bebé no crece bien en la matriz.
  • Insuficiencia placentaria. La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Insuficiencia placentaria significa que la placenta no funciona tan bien como debiera y su bebé recibe menos alimento y oxígeno.
  • Preeclampsia. Esta afección sucede después de la semana 20 de embarazo o inmediatamente después del embarazo. Sucede cuando la embarazada tiene proteína en la orina y presión arterial alta al mismo tiempo.
  • Nacimiento prematuro. Esto sucede cuando su bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo.
  • Aborto espontáneo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Nacimiento sin vida. Sucede cuando el bebé muere en el útero antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo.

El síndrome antifosfolípido es una trombofilia adquirida. Eso significa que no es hereditario, sino que se presenta por sí solo. Los investigadores están tratando de descubrir si las trombofilias hereditarias pueden dar lugar a los mismos tipos de complicaciones del embarazo.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé