TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Métodos para predecir los días fértiles
Por Redacción, 27-08-2015 07:53:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Los días fértiles son aquellos en los que la mujer ha ovulado y, por lo tanto, tiene más probabilidades de quedarse embarazada.

Observación del flujo cervical

El flujo o moco cervical es una secreción del cuello del útero que cumple una importante función en el proceso de la concepción, ya que protege el esperma y facilita su camino hacia el útero y las trompas de Falopio para favorecer la fecundación. El cérvix genera una secreción diferente según la etapa del ciclo menstrual; las variaciones que presenta convierten al flujo cervical en un indicador de fertilidad.

A medida que se acerca el momento de la ovulación, la cantidad de flujo cervical aumenta y se va volviendo menos espeso. En los días más fértiles, su textura es similar a la clara de huevo, muy elástico y resbaladizo. También hay posibilidad de embarazo los días previos a la ovulación, cuando el flujo presenta un aspecto cremoso y blanco.

Para evaluar el flujo cervical se puede realizar una exploración manual, buscando la secreción en la parte inferior de la vagina con los dedos pulgar e índice. Si el moco se estira al separar los dedos, podría significar la proximidad de la ovulación.

Medición de la temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo después de haber dormido al menos cinco horas. Para intentar predecir el momento de la ovulación con este método, la mujer debe tomarse la temperatura a diario durante un ciclo completo, siempre en las mismas condiciones, y anotar rigurosamente las variaciones.

Para realizar un cuadro de la temperatura basal eficaz, se recomienda ponerse el termómetro todavía en la cama, en ayunas y todos los días a la misma hora. Es importante no moverse durante este proceso y utilizar un termómetro de precisión para registrar las alteraciones por mínimas que sean. En ciclos regulares, se detectará un punto en el que la temperatura comienza a ser más alta, lo que puede ser indicio del comienzo de los días fértiles.  

Test de ovulación

Los test de ovulación se pueden adquirir en farmacias y son una herramienta útil para predecir los días fértiles de la mujer. Estos kits detectan el pico de hormona luteinizante (LH) que se produce justo antes de la ovulación, ya que esta hormona es la encargada de estimular el ovario para que libere el óvulo maduro. En un ciclo menstrual regular de 28 días, es aconsejable realizar el test el undécimo día después del inicio de la regla. No obstante, es necesario tener en cuenta que no todas las mujeres son capaces de detectar en la orina un pico de LH aunque estén ovulando. En estos casos, se recomienda recurrir a otros métodos, como los monitores de fertilidad, que predicen los días fértiles a través de los niveles de electrolitos presentes en la saliva, o un análisis de sangre.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé