TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué es la hiperémesis gravídica?
Por Redacción/EP, 11-11-2014 21:40:21
THINKSTOCK

El Diario del Bebé.

Las náuseas y los vómitos son, por lo general, los principales y más populares síntomas de la gestación. A raíz de los embarazos de la duquesa de Cambridge, nos hemos familiarizado con la llamada hiperémesis gravídica, es decir, el exceso de náuseas y vómitos que, según explica el doctor Juan José Larraz, especialista en Obstetricia y Ginecología, puede cursar en los casos graves con alteración clínica de la tiroides dando lugar a un hipertiroidismo (también denominado tirotoxicosis), que afecta al estado general con síntomas como nerviosismo, temblores o diarrea.


Aunque se desconocen sus causas, se cree que la hiperémesis gravídica podría deberse a una adaptación hormonal al embarazo y que en ello interviene la hormona gonadotropina coriónica. Además, una línea de investigación asocia la Helicobacter pylori, implicada en úlceras gástricas y gastritis, con una mayor predisposición a la hiperémesis gravídica en mujeres con mayores poblaciones de esta bacteria.


El doctor Larraz señala que también tienen un importante papel en el desarrollo del trastorno los aspectos psicológicos de la mujer embarazada como problemas en la pareja, la aceptación o no del embarazo y la situación anímica en la que se encuentra una vez iniciada la gestación. Los embarazos múltiples están también más asociados a estas náuseas y vómitos.


La hiperémesis gravídica es la patología más frecuente durante el embarazo. Los casos más graves, en los que los vómitos continuados a lo largo del día afectan al estado general, pueden llevar a que la embarazada pierda peso y pueda producirse un retardo del crecimiento intrauterino del feto.


En estos casos graves, en los que la medicación no funciona y continúa el agravamiento del estado de la embarazada, se produce el ingreso hospitalario, aunque como señala Larraz estos casos son pocos. Se realiza entonces un análisis de sangre que analiza el hemograma, las funciones renal, tiroidea y hepática, así como un ionograma (niveles de cloro, sodio, potasio) para evaluar el grado de deshidratación que puede padecer la mujer.

 

 

CÓMO ACTUAR ANTE LAS NÁUSEAS

 

La hiperémesis gravídica es muy frecuente en el primer trimestre de embarazo para remitir pasada la semana 14 de gestación. Las medidas a seguir para mejorar los síntomas y sobrellevarlos hasta que desaparecen con el avance del embarazo se derivan de su gravedad. El doctor Larraz señala los siguientes pasos para combatir las náuseas:


1. En las mañanas, sin prisa: según señala el doctor, las primeras medidas no deben incluir a los medicamentos. "Antes de levantarse es recomendable sentarse en la cama y tomar una galleta o algún otro alimento como un bizcocho y permanecer 10 minutos en la cama".


2. Comer pequeñas cantidades: tomar alimentos cada tres horas pero en pequeñas cantidades. Los alimentos pastosos y fríos se toleran mejor que los más líquidos y calientes. "Purés o batidos pueden tomarse cada poco tiempo y son mejor aceptados", señala el especialista.


3. Fármacos: si con las anteriores medidas los vómitos continúan y comprometen el aumento de peso de la embarazada, o pueden conllevar incluso la pérdida de peso, se opta por un fármaco que combina doxilamina y vitamina B6 (Caribán).


4. Ingreso hospitalario: es la última opción y no suele ser habitual ya que las medidas anteriores suelen ser suficientes para controlar la condición. En estos casos la atención médica se centra en rehidratar a la paciente y proporcionar un fármaco más fuerte como la metoclopramida (Primperán) por vía venosa. "También se está utilizando con muy buenos resultados un antiemético común en los postoperatorios denominado ondansetrón", explica Larraz.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé