TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

¿Qué tipos de test de embarazo existen?
Por Redacción, 09-09-2017 09:40:00

El Diario del Bebé.

Cuando te falta la menstruación y existe posibilidad de embarazo, con frecuencia te surge la duda… ¿Qué hago tipo de test de embarazo puedo hacer?.

Como ya sabrás, en el Diario del Bebé, solemos hablarte de temas relacionados con el embarazo y hoy vamos a hablar del comienzo, de cómo saber si estás embarazada, cuándo hacer el test y qué test usar.

 

¿Qué métodos usamos actualmente para hacer una diagnóstico de embarazo?

Existen varias formas de averiguarlo: test de gestación en orina o en sangre, ecografía vaginal, ... y el test de embarazo online, un método más rapido y sencillo.

 

1.Test de embarazo en sangre de la madre.

A los pocos días de la fertilización del óvulo por el espermatozoide, el huevo formado migra desde la trompa hasta el útero y anida. Si la nidación se producen en la misma trompa lo denominamos embarazo ectópico.

Tras la nidación comienza a formarse lo que será la futura placenta. Este tejido segrega un hormona llamada la gonadotrofina coriónica y en caso de embarazo es detectable en sangre desde los 10 días tras la ovulación. Por tanto, unos tres-cuatro días antes de la menstruación, el test en sangre comienza a dar positivo ya que permite detectar cifra muy bajas de hormona (entre 5-50 UI).

El inconveniente principal es que es más caro y el resultado puede tardarte varios días, puesto que lo hace un laboratorio. Es, por tanto, un método muy poco usado fuera del ámbito hospitalario.

 

2.Test de embarazo en orina

La base técnica es similar. Hacemos un test en orina para detectar la misma hormona gonadotrofina coriónica.

Cuándo aumenta lo suficiente la cantidad de hormona en sangre, comienza a eliminarse por la orina, y lo detecta el test.

Los test de orina comienzan a dar positivo a partir de las dos semanas de la ovulación y fertilización. Es decir, más o menor a partir de cuando te falta la menstruación.

Su sensibilidad es menor que la de los test en sangre y detectan a partir de las 25 UI (revisa la sensibilidad en el prospecto del test para conocer su calidad y capacidad de detección). Con menos unidades internacionales, mayor es la sensibilidad, mejor es el test y antes detecta la gestación.

La principal ventaja es su coste y comodidad. Un test de gestación en orina puede costar unos 5-15 euros. Lo compras en cualquier farmacia y lo haces tu misma en casa.

 

3.Ecografía vaginal.

Es la tercera forma de hacer un diagnóstico de embarazo. La ventaja es que permite obtener más información que los métodos anteriores: sabemos si estás embarazada, si el huevo está bien colocado dentro del útero, y si tiene un embrión vivo.

El inconveniente inicial es que requiere unos días de atraso de la regla (10 días tras la falta) para obtener esta información.

Observa que hablamos de ecografía vaginal. En este tiempo tan inicial, la ecografía abdominal ofrece menos información y por eso la usamos menos.

 

En múltiples publicaciones se confunde la sensibilidad con la fiabilidad. Se dice el test en sangre en más fiable y recomendable, y no es cierto.

El test en sangre es más sensible pero más caro. Si puedes esperar tres días, te ahorras bastantes euros. Por otro lado, no todos los laboratorios te dan el resultado en sangre al momento. Si tardan solo tres días, es lo mismo que hacerlo en orina.

 

¿Puede el test dar un resultado falso positivo de diagnóstico de embarazo?

Es decir, puede dar un diagnóstico de que estás embarazada y no sea cierto.

Es una situación poco habitual, pero una pregunta que suele fijarse en tu cabeza con frecuencia. ¿Habrá fallado el test? . Los falsos positivos pueden ser por:

 

  • Tumores de ovario o de placenta que segregan la hormona gonadotrofina coriónica. El test detecta la hormona pero no hay embarazo. Es muy raro.
  • Huevo huero. Un huevo huero es un embarazo con un saco gestacional dentro del útero pero sin embrión. Es decir, hay bolsa pero está vacía. Hay placenta (hay bolsa) pero no se ha producido el embrión o se ha disuelto en los primeros días. Es un diagnóstico que requiere hacer una ecografía como ya te he comentado.
  • Aborto bioquímico/preclínico/menstrual. Existen varios nombres para esta situación. Básicamente te has quedado embarazada, el test sale positivo y lo abortas en pocos días. En estos casos notas una regla normal o algo atrasada (3-6 días) y, a veces, más abundante. Se trata de un aborto tan precoz que puede que ni te hayas dado cuenta.

 

 

 


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé