TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Epilepsia y parto
Por Redacción, 13-05-2016 07:28:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Jama Neurology asocia la epilepsia con un mayor riesgo de mortalidad maternofetal y complicaciones durante el parto. Según el estudio, liderado por un grupo de investigadores del Colegio Chan de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, por cada 100.000 embarazos observados se produjeron 80 fallecimientos, de los cuales 74 correspondieron a mujeres epilépticas.

La muerte de una mujer durante el parto es una realidad poco frecuente. Sin embargo, los riesgos para la madre e incluso para el feto parecen incrementarse en el caso de las mujeres que sufren epilepsia, una enfermedad neurológica causada por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas y que puede provocar convulsiones y movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva en quien la padece.

Según un estudio retrospectivo coordinado por Sarah C. MacDonald, del Colegio Chan de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, las madres con epilepsia tienen un mayor riesgo de perder la vida durante el parto. El estudio, realizado entre los años 2007 y 2011, se basó en la observación de un total de 4,2 millones de partos entre los cuales había 14.151 madres epilépticas. Los autores comprobaron que la mayoría de las muertes ocurridas durante el parto se registraron entre este último grupo; en concreto, de los 80 fallecimientos producidos, 74 fueron de mujeres con esta patalogía (epilepsia) asociada.

A pesar de que el riesgo de muerte es elevado, los autores destacan la necesidad llevar a cabo nuevas investigaciones para determinar las causas específicas de mortalidad y cómo las intervenciones podrían mejorar los resultados", apunta MacDonald.

La muerte materna no sería el único riesgo asociado a la epilepsia. El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa publicación Jama Neurology, destaca asimismo otros peligros relacionados con epilepsia y embarazo y epilepsia y parto, como son la muerte fetal y la preeclampsia (hipertensión arterial y proteína en la orina después de la semana 20 de gestación). Esta última enfermedad es generalmente asintomática y solo se cura dando a luz al bebé. Además de la epilepsia, la preeclampsia se asocia a otros factores de riesgo como el embarazo primerizo o los embarazos múltiples, obesidad en la madre, edad superior a los 35 años o tener antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé