TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Biopsia de vellosidades coriónicas
Por Redacción, 16-09-2015 08:28:00
©eldiariodelbebe

El Diario del Bebé.

Las vellosidades coriónicas son unidades con la forma de un pequeñísimo dedo en la placenta (una estructura en forma de disco que se adhiere al recubrimiento interno del útero y provee de nutrientes al feto a través del cordón umbilical). Tienen la misma estructura genética y los mismos cromosomas que el feto.

Durante la biopsia de vellosidades coriónicas, se extraen algunas células de la vellosidad coriónica y se las analiza para observar si existen mutaciones cromosómicas, como el síndrome de Down, la enfermedad de Tay-Sachs o el síndrome del X frágil.

Esta prueba se realiza como sustitución de la amniocentesis dado que se puede llevar a cabo al comienzo del primer trimestre, dándole más tiempo a los futuros padres para recibir asesoramiento y tomar decisiones. A diferencia de la amniocentesis, la biopsia de vellosidades coriónicas no provee información sobre defectos del tubo neural como la espina bífida. Los riesgos asociados con la biopsia de vellosidades coriónicas son mayores que los de la amniocentesis. Por lo tanto, deben tenerse en consideración tanto los beneficios como los riesgos de la prueba.

¿Cómo se lleva a cabo este examen?

El examen se hace en una de estas dos maneras:

  1. Transcervical: Mediante el uso de una ecografía como guía, se pasa un tubo delgado por la vagina hasta el cuello uterino. Mediante una succión suave, se extrae una muestra de tejido de la vellosidad coriónica.
  2. Transabdominal: Se inserta una aguja a través de la pared abdominal usando una ecografía como guía, y se extrae una muestra de la vellosidad coriónica.

Muchas mujeres indican que la biopsia de vellosidades coriónicas no causa dolor. Algunas sienten calambres, similares a los de la menstruación, cuando se extrae la muestra. Una vez que se extrae la muestra, el médico controlará los latidos del corazón del feto. Después de la extracción de la muestra debe descansar durante varias horas.

¿Debo hacerme este examen?

La mayoría de las mujeres no tienen embarazos de alto riesgo y por lo tanto no necesitan este examen. Pero es posible que su proveedor de salud le recomiende este examen en los siguientes casos:

  • si tiene más de 35 años de edad
  • si tiene una historia familiar de trastornos genéticos (o tiene un cónyuge con esta historia familiar)
  • si ya ha tenido un niño con un trastorno genético o ha tenido un embarazo con una mutación cromosómica.
  • si ya se le ha hecho una prueba que indica que existen ciertas preocupaciones

Los riesgos posibles de este examen son los siguientes:

  • aproximadamente un 1% de riesgo de aborto espontáneo (el riesgo es mayor con el método transcervical que con el método transabdominal)
  • infecciones
  • sangrado (esto es más común con el método transcervical)
  • defectos de nacimiento cuando el examen se hace muy temprano en el embarazo

¿Cuándo debo hacerme este examen?

Entre la semana 10 y la 12.

¿Cuándo estarán listos los resultados?

Los resultados están listos aproximadamente entre unas horas y un par de días después, dependiendo de lo que se deba analizar en la prueba.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:bebé,   embarazo,   lactancia,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé