TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La varicela y el embarazo

La varicela es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa que se transmite de persona a persona por el contacto directo o a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Una persona con varicela es contagiosa desde 1 a 2 días antes de que aparezca la erupción hasta que las ampollas formen costras. Toma de 10 a 21 días después de que ocurra el contacto con la persona infectada para que la varicela se manifieste.

Por Redacción, 22-01-2015 22:50:00

El Diario del Bebé.

Si una mujer embarazada contrae la varicela durante el primer trimestre del embarazo o a principios del segundo trimestre, existe una pequeña posibilidad (0.4 – 2.0%) de que el bebé nazca con un defecto de nacimiento conocido como síndrome de varicela congénita. Esto significa que el bebé presentará atrofia de las extremidades y cicatrices en la piel. En ocasiones, se presentan problemas del sistema nervioso central y anomalías en los ojos.

Prevención

Para proteger al bebé en gestación, las mujeres embarazadas deben hacer lo siguiente:

  • Si la mujer embarazada nunca ha tenido varicela, debe vacunarse por lo menos uno a tres meses antes de quedar embarazada. No debe recibir la vacuna durante el embarazo o a menos de un mes antes de quedar embarazada.
  • Si la mujer embarazada es susceptible a contraer varicela (es decir, nunca ha tenido la enfermedad o no se ha vacunado) y vive con alguien que también tiene posibilidades de contraerla, esa persona debe vacunarse. La vacunación de las personas cercanas a las mujeres embarazadas susceptibles a esa enfermedad es la forma más eficaz de protegerlas contra la varicela.
  • Si una persona es susceptible a contraer la varicela, debe vacunarse tan pronto dé a luz al bebé. La primera dosis de la vacuna se puede aplicar antes de que sea dada de alta del hospital y la segunda dosis en la visita de posparto a las 6 semanas. Esta vacuna se considera segura aun para las madres que amamantan a sus bebés.
  • Manténgase alejada de cualquier persona con varicela. Esto incluye a las personas que han sido vacunadas y después sufren de un caso leve de la enfermedad (generalmente sin fiebre o con fiebre leve y menos de 50 lesiones en la piel), que se llama varicela en vacunados o “breakthrough”. Este tipo de varicela sigue siendo contagioso y puede causar complicaciones graves.
  • Si una mujer embarazada tiene susceptibilidad a contraer la varicela y se da cuenta de que ha estado expuesta a una persona con varicela (o tenido contacto con ella), debe llamar a su médico inmediatamente.

Síntomas

En personas que nunca recibieron la vacuna contra la varicela, la erupción aparece primero en el tronco y la cara, pero puede regarse por todo el cuerpo, por lo general produciendo entre 250-500 ampollas que causan picazón. En las personas que han sido vacunadas, la erupción puede ser bastante leve y presentar solo unas pocas ampollas similares a picaduras de mosquitos.

La varicela, por lo general, causa una enfermedad que dura entre 5 y 10 días. Otros síntomas incluyen fiebre alta, picazón fuerte, erupción molesta, deshidratación debido al vómito y la diarrea, dolor de cabeza, lesiones de la piel infectadas, empeoramiento del asma o complicaciones más graves como neumonía.

Ciertos grupos de personas tienen más probabilidades de presentar una enfermedad grave con complicaciones. Entre estas personas están los adultos, los bebés, los adolescentes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, ya sea por enfermedades o medicamentos, como por el uso prolongado de corticosteroides.

Entre las complicaciones graves de la varicela están las infecciones bacterianas que pueden aparecer en muchos sitios del cuerpo como la piel, los tejidos debajo de la piel, los huesos, los pulmones (neumonía), las articulaciones y la sangre. Otras complicaciones graves son causa directa de la infección por el virus e incluyen neumonía viral, problemas de sangrado e infección del cerebro (encefalitis).

Muchas personas no saben que antes de que la vacuna estuviera disponible, ocurrían cada año aproximadamente 11,000 hospitalizaciones y 100 muertes por varicela en los Estados Unidos. Un niño y un adulto morían semanalmente.

Contraer varicela, aunque la persona esté vacunada, no es inusual, ya que la vacuna contra la varicela no es eficaz un 100% en la prevención de la enfermedad.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé