TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

La técnica del amamamiento
Por Redacción, 10-03-2015 07:45:00
© diario del bebe

El Diario del Bebé.

Es óptimo colocar al recién nacido encima de la madre ya en el paritorio. Él sólo será capaz de reptar por el tórax materno hasta llegar a la mama. Esta práctica también se puede hacer en la cesárea con anestesia epidural o tras despertarse la madre en casos de anestesia general.

La lactancia materna se realiza “a demanda”. Es el lactante el que indica cuándo tiene necesidad de comer. Aun así es lo mejor es que haga al principio tomas frecuentes (entre 8 y 12). Esta pauta aumenta la producción láctea y disminuye la pérdida de peso del recién nacido.

- Para dar de mamar la espalda debe estar cómodamente apoyada en el respaldo. La flexión de las piernas sobre una banqueta baja puede ser de ayuda.

- Se enfrentará el abdomen del niño con el de la madre. Se ofrecerá entonces la mama al niño. Cuando abra la boca le acercaremos al pecho para que se enganche.

- Comprobaremos que la boca tiene el labio inferior doblado hacia fuera. Debe abarcar por completo el pezón y gran parte de la areola. Se evita así la aparición de grietas en el pezón.

- La primera parte de la toma es más líquida y tiene como objetivo calmar la sed. La parte final es más grasa y nutritiva. Hay que dejar que el niño vacíe por completo al menos una mama para asegurarnos una correcta nutrición. Luego le ofreceremos el otro pecho. Si el niño está saciado puede que no lo quiera tomar.

- En la siguiente toma invertiremos el orden de las mamas para asegurarnos el correcto vaciado. Se evita así la retención de leche y se favorece una mayor toma de calorías.

- Para una correcta higiene de las mamas es suficiente con la ducha diaria.

- Si salen grietas en el pezón, hay que revisar la técnica de lactancia. Y se puede impregnar el pezón con la propia leche, dejándolo secar al aire.

- Si se nota poca orina (menos de  4 a 6 pañales empapados al día) y  heces (menos de 3 al día), excesiva somnolencia o irritabilidad pueden ser indicadores de que la lactancia materna no está siendo eficaz.

- Los lactantes amamantados no necesitan recibir agua ni infusiones.

- Se debe evitar el chupete ya que puede interferir en el aprendizaje de la técnica de succión.


*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:,   leche materna,   amamantar,   bebe,   ,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé