TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente

Estudian los factores que influyen en la calidad del sueño en el postparto
Por EP, 14-07-2014 16:28:10

El Diario del Bebé.

Las matronas en formación del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante), en colaboración con las residentes del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, están estudiando los factores relacionados que influyen en la calidad del sueño en el postparto.

  

 

A través de un estudio observacional trasversal, las matronas han podido comprobar que las mujeres menores de 30 años reciben unas puntaciones muy altas en la escala utilizada para valorar el insomnio (la escala de Atenas) frente a aquellas otras que tienen más edad.

  

 

Según ha explicado el coordinador del estudio en el Hospital Vega Baja, José Oliva, esta escala aborda varios aspectos del sueño, un área que mide el dormir de una forma cuantitativa, otra la calidad del dormir y por último el impacto diurno.

 

  

Por su parte, la residente de último año de matrona María Vázquez ha señalado que los resultados preliminares muestran que las mujeres más jóvenes, de menos 30 años, tienen más problemas a la hora de conciliar el sueño que las mayores de 30 años. Asimismo, ha destacado que "el tipo de parto también influye en la calidad del sueño pues las mujeres a las que se les practicó una cesárea o un parto instrumentado tienen más problemas para dormir que las que su parto fue vaginal".

  

 

El estudio también aborda otro tipo de variables que afectan a la calidad del sueño como la lactancia materna, la paridad, el estrés, la nacionalidad y el tipo de analgesia durante el parto, aunque todavía "no se pueden mostrar datos estadísticos significativos que hablen del grado y la forma en que afectan estas variables a la calidad del sueño".

  

 

"La falta de tamaño de la muestra lo limita, pero el estudio continua para seguir investigando qué factores afectan a las mujeres y qué podemos hacer las matronas por corregirlo" ha destacado Vázquez.

  

 

Así, ha asegurado que gracias al conocimiento y la predicción de todos estos factores que se están evaluando se puede mejorar la calidad de vida de estas mujeres en un momento tan determinante de su vida como es el nacimiento de un hijo.


 



ESTUDIO MULTICÉNTRICO


  

Esta investigación nace de un estudio multicéntrico en el que participan 15 hospitales y que está coordinado por la Universidad de Alicante. El estudio principal lleva por título 'Estudio sobre la experiencia del embarazo, el parto y a la adaptación a la maternidad-paternidad', del que parten otros estudios en diferentes hospitales con temáticas diferentes.

  

 

Este tipo de estudios permite la coordinación entre los distintos profesionales, especialmente matronas y enfermeras de la Comunidad Valenciana pues el trabajo conjunto permite conocer los problemas de la población y abordarlos de forma integral.

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter.



*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en Facebook y Twitter

El diario del bebé

Tags:postparto,   sueño,  
ENVÍE SU COMENTARIO
El Diario del Bebé
Facebook Twitter
El Diario del Bebé
Los contenidos de esta web únicamente tienen carácter informativo; en ningún caso pretenden sustituir la opinión de un profesional de la salud.
Ante cualquier duda consulte siempre con su médico o pediatra.
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight El Diario del Bebé